Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 17 de octubre de 2021
  • Actualizado 01:45

Dos municipios vuelven a reportar nuevos casos de COVID-19 y encienden focos de alarma

Por otro lado, fueron captados nueve niños y cuatro adultos mayores entre las 56 infecciones registradas en el último reporte epidemiológico del SEDES.
Conferencia de prensa para el reporte epidemiológico del Sedes. Foto: GADC.
Conferencia de prensa para el reporte epidemiológico del Sedes. Foto: GADC.
Dos municipios vuelven a reportar nuevos casos de COVID-19 y encienden focos de alarma

El jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (SEDES) de Cochabamba, Rubén Castillo, informó hoy viernes que Tacopaya y Toco reportaron casos nuevos de la COVID-19 (uno, cada municipio) después de dos semanas. De acuerdo con el reporte epidemiológico se trata de "aparentemente casos importados" dentro de los 56 nuevos contagios que la institución sanitaria detectó ayer. Resaltar que no hubo decesos y registraron 40 recuperados.

"De esta notificación, 34 corresponden al sexo femenino y 22 al masculino. Fueron captados nueve niños ayer. Todos tienen edades entre los seis y 13 años. Hubo cuatro adultos mayores que ingresaron a la fase activa de la enfermedad. No registramos ningún fallecido. Hay 40 recuperados. Los casos activos son 757. La tasa de letalidad se mantiene en el 2.4%, por debajo de la nacional (2.8%) y el índice de personas que vencieron el virus es del 97%", explicó en una conferencia de prensa.

Castillo agregó que ayer realizaron 1.101 pruebas en 64 laboratorios, de donde salieron los 56 nuevos casos de coronavirus en el departamento, lo que da un porcentaje de positividad del 5%. Cochabamba acumula 74.775 casos positivos de coronavirus desde el inicio de la pandemia, los fallecidos son 2.761 y los recuperados 71.257. "De los casos nuevos, 25 son de Cercado; Vinto ha tenido 9; Sacaba, 7; Tiquipaya, 5; Quillacollo, 3; Punata, 2; San Benito, Chimoré, Cliza, Tacopaya y Toco presentaron un nuevo contagio (cada uno)".

VACUNACIÓN

José Sejas, coordinador de Dirección del SEDES, indicó que la vacunación se mantiene en el 55% a nivel de todo el departamento.

"Ayer fueron aplicadas 3.764 dosis. 789 mujeres embarazadas han recibido la vacuna. En el nuevo punto del aeropuerto han sido vacunadas 36 personas: 30, con la primera dosis y el resto, con la segunda. Respecto a las Johnson & Johnson, tenemos 22.613. Si esta semana no hay un avance adecuado, serán redistribuidas entre los municipios que la requieran. Hay 132.000 dosis de Sputnik. Habrá un rastrillaje y vacunación en Tarata este fin de semana", señaló Sejas.