Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 25 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:00

Sustituyen “llantuchas” por árboles en zonas comerciales de la Llajta

El cuadrante en el que interviene la Municipalidad colinda al este con la calle San Martín; al sur, con la Heroínas; al oeste, con la Junín; y al norte, con la Mayor Rocha.
Personal del PLANE abre aceras para plantar árboles en la avenida Aroma. DICO SOLÍS
Personal del PLANE abre aceras para plantar árboles en la avenida Aroma. DICO SOLÍS
Sustituyen “llantuchas” por árboles en zonas comerciales de la Llajta

Con el objetivo de sustituir “llantuchas” por árboles, el plan municipal “Rompiendo aceras” ya llegó a más de 15 vías altamente conocidas por la gran cantidad de comerciantes que albergan sus aceras. 

“Estamos trabajando en todo el centro histórico. Hemos entrado a lugares conflictivos por el tema de comerciantes. Hemos recibido varias solicitudes de arborización”, informó al respecto la jefa de la Unidad Forestal de la Alcaldía de Cochabamba, Karen Córdova. 

BATALLA

El trabajo no fue nada fácil. Córdova señaló que los comerciantes “se levantaron”, existieron algunas que intentaron evitar el trabajo “sentándose en los hoyos”, y no faltaron aquellos que maltrataron verbalmente al personal. 

“A nivel técnico hemos socializado. Nos decían: ¡‘Cómo van a venir aquí, un lugar tan lleno de gente y comercio’!. Por el contrario, es donde más hay necesidad, justamente, por la contaminación del tráfico vehicular. Ahí es donde más urge el arbolado”, sostuvo la especialista, quien aseguró que el plan de forestación responde a una necesidad ambiental y fue solicitado por la población en general.  

Contra varios obstáculos, el plan ya llegó a las avenidas Ayacucho, Aroma, San Martín, Punata, frente a la Terminal de Buses de Cochabamba, e incluso la Pulacayo. 

“Felicito y agradezco a los comerciantes. Que entiendan que mejor que una llantucha es un árbol. Como pueden ver, hemos entrado a la Heroínas, a la Punata, frente a la Terminal y Ayacucho, totalmente llena de comerciantes, pero ellos están entendiendo poco a poco que de aquí a largo plazo no solamente va a dar un beneficio, también va a cambiar la ciudad”, expresó en días pasados el director de Medio Ambiente de la Alcaldía de Cochabamba, Elvis Gutiérrez.

CALLES

El plan forestal integral del municipio comenzó en diciembre de 2020. Desde entonces y “aprovechando” el cambio de aceras en el centro histórico de la ciudad, este llegó a 15 calles de la urbe. 

Entre ellas también se encuentran las calles: San Martín, Heroínas, 16 de Julio, Antezana, Tumusla, Tarapacá, Calama, Jordán, Sucre y frente a la plazuela de San Sebastián. 

En la avenida Heroínas, algunas plantas ya alcanzaron alturas de tres metros y muchas ya comenzaron a florecer.  

BENEFICIOS 

Córdova resaltó los grandes beneficios ambientales y para la salud de la población que trae consigo la iniciativa medioambiental en estos espacios. Entre ellos: purifica el aire altamente contaminado ocasionado por el parque automotor, con alto flujo por estas zonas. 

Además, genera sombra y disminuye el efecto de la “isla de calor” que prima en estas áreas, producto de la ausencia de plantas. Se estima que los árboles reducen hasta en 10 grados centígrados el calor que se concentra en espacios no arborizados. 

Junto a mejorar el paisaje, la presencia de árboles coadyuva a la creación de un “corredor lineal biológico” para la fauna urbana cochabambina. La especialista explicó que las abejas y aves, sobre todo, toman un “descanso” en estos corredores arbóreos, antes de llegar a los parques urbanos de la ciudad.