Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 19:01

Cochabamba: cómo afrontan las restricciones los 7 municipios del eje

En Cercado Quillacollo, Sacaba, Colcapirhua, Tiquipaya y Vinto confirmaron la suspensión de las fiestas públicas; en Sipe Sipe definieron mantener la Ley Municipal Nº 330 con aforo del 50% en locales y restricción en la circulación. 
Controles de guardias de Seguridad Ciudadana en las calles. CAPTURA GAMC.
Controles de guardias de Seguridad Ciudadana en las calles. CAPTURA GAMC.
Cochabamba: cómo afrontan las restricciones los 7 municipios del eje

Cercado, Quillacollo, Sacaba, Colcapirhua, Tiquipaya y Vinto confirmaron la suspensión de las fiestas públicas con comunicados emitidos por cada municipio; sin embargo, en Sipe Sipe se definió que para las fiestas de fin de año continúa en vigencia la Ley Municipal Nº 330 con un horario de circulación de lunes a viernes hasta la medianoche, y sábados y domingos hasta las 22:00, con un aforo del 50% en los locales.

Entre tanto, Movilidad Urbana y Seguridad Ciudadana de la Alcaldía de Cochabamba en coordinación con la Policía, anunciaron controles rigurosos de las medidas de bioseguridad. “Vamos a hacer un control en el tema de bebidas y de su expendio”, acotó el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa.

Por su parte, desde el municipio también dijeron que la circulación el 31 de diciembre y el 1 de enero será desde las 5:00 hasta las 5:00, aunque las celebraciones en locales no estarán permitidas.

Por otro lado, en Tiquipaya, el alcalde Juan Pahuasi, además de prohibir las fiestas públicas, determinó ley seca para el 31 de diciembre y 1 de enero. También anunció controles para Año Nuevo. 

"Vamos a hacer un control estricto del carnet de vacunación a partir del primer día de enero. Las fiestas públicas están prohibidas, hay un horario de circulación hasta las 24:00 y los locales solo pueden tener un aforo del 50%", detalló el alcalde de Vinto, Alfredo Lucana.  

Uno de los municipios de la zona de los valles que también se sumó a la prohibición de fiestas es Punata. El alcalde Jaime Zeballos indicó que se harán controles con todo el personal del municipio y la Policía para evitar las fiestas y garantizar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad.

Este jueves por la tarde, la Gobernación de Cochabamba emitió el decreto departamental Nº 4769 en el que fija que las personas podrán transitar desde las 05:00 hasta la medianoche el viernes 31 de diciembre; mientras que el sábado y domingo podrán hacerlo desde las 05:00 hasta las 22:00.