Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 06 de octubre de 2022
  • Actualizado 13:19

Suspenden juicio oral de "Mochilas I" hasta julio porque Leyes fue sin abogado

El exalcalde José María Leyes. ARCHIVO
El exalcalde José María Leyes. ARCHIVO
Suspenden juicio oral de "Mochilas I" hasta julio porque Leyes fue sin abogado

La Justicia determinó suspender la audiencia de juicio oral por el caso "Mochilas I", puesto que el exalcalde de Cochabamba José María Leyes se presentó sin su abogado. De esta forma, la audiencia fue reprogramada para el 8 de julio de este año.

Leyes, Juan de Dios Morales, Andrea García Magne, Carolina Ayala y Mari René Ramírez pidieron la aplicación del programa de  Justicia Restaurativa, que previo cumplimiento del protocolo de  actuación consiste en la reparación del daño ocasionado al Estado bajo los principios de imparcialidad, desformalización, celeridad, confidencialidad, independencia, cooperación interinstitucional, legalidad y voluntariedad.

"Dentro del presente caso, las solicitudes presentadas ante el juez de la causa fueron puestas en conocimiento de las víctimas que no expresaron oposición. También fueron puestas en conocimiento del Ministerio de Justicia, que es la instancia que determinara la viabilidad o no de la solicitud y comunicará de la misma al Ministerio Publico", informó el Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Cochabamba, en un boletín oficial.

El procedimiento se llevará a cabo por un equipo profesional multidisciplinario del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, del Órgano Judicial y del Ministerio Publico, coordinado y facilitado por un mediador idóneo. 

El sometimiento del o los imputados al programa restaurativo no podrá ser considerado como admisión de culpabilidad ni como fundamento de condena, e incluso el incumplimiento del acuerdo no podrá servir como fundamento de la condena, ni para agravar la sanción.

En caso de no someterse al Programa de Justicia  Restaurativa, el proceso podrá continuar la vía ordinaria.