Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 20 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:04

Suspenden juicio por Mochilas II hasta abril; piden 10 años de cárcel para Leyes

El exalcalde José María Leyes. ARCHIVO
El exalcalde José María Leyes. ARCHIVO
Suspenden juicio por Mochilas II hasta abril; piden 10 años de cárcel para Leyes

La audiencia de juicio oral por el caso Mochilas II se instaló ayer en el Tribunal de Sentencia Penal Número 3, pero se suspendió para el 14 de abril.

El principal implicado en este caso es el exalcalde de Cochabamba José María Leyes, para quien las actuales autoridades municipales quieren 10 años de cárcel y el resarcimiento de daños.

La ahora exconcejala del Movimiento Al Socialismo (MAS) Rocío Molina denunció en 2018 irregularidades en la compra de mochilas para esa gestión; el caso fue denominado Mochilas I. Pero 23 días después comenzó la investigación por Mochilas II, causa que hace referencia a la compra presuntamente irregular de material escolar y mochilas durante la gestión 2017.

En el proceso iniciado en 2018, se había evidenciado, según las denuncias, que hubo información privilegiada para los importadores de las mochilas y que el mismo “modus operandi” se aplicó un año antes. Leyes es el principal implicado.

El secretario ai de Asuntos Jurídicos de la Alcaldía de Cochabamba, Oliver Albis, informó que en la audiencia de ayer estuvo ausente el exsecretario Administrativo y Financiero Diego Moreno, quien está prófugo.

Fueron declarados en rebeldía y se les designó un abogado de oficio. “Asimismo, se ha determinado mandamiento de aprehensión y arraigo contra estas tres personas”. Albis dijo que se dio lectura a un informe remitido por la Secretaria del Juzgado Anticorrupción Segundo, que detalla que existen tres incidentes pendientes de apelación.