Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 20 de abril de 2021
  • Actualizado 12:00

Suspenden inicio de clases semipresenciales para este martes; está prohibido alimentos y recreos

El instructivo de la Dirección Departamental de Educación (DDE) prohibe los recreos y la apertura de kioskos al interior de las unidades educativas. Los padres de familia ultiman detalles.
 
Imagen referencial de las clases presenciales a niños del Trópico. DICO SOLÍS
Un profesor da clases presenciales a niños del Trópico de Cochabamba. DICO SOLÍS
Suspenden inicio de clases semipresenciales para este martes; está prohibido alimentos y recreos

El inicio de clases semirpesenciales en 210 unidades educativas de Cercado II fue suspendido para este martes, debido a que los padres de familia realizarán labores de limpieza y desinfección de los colegios esta jornada, sobre todo después de que las unidades educativas cumplieron el papel de recintos electorales el domingo.

El representante de padres de familia de Cercado II, Edson Claure, informó que las previsiones en cuanto a elementos de bioseguridad y la provisión de agua están listas para el retorno de los estudiantes a las instalaciones educativas de forma semipresencial, en turnos de 15 a 16 alumnos por aula que se distribuirán los cinco días de la semana de lunes a viernes.

"Hoy todos los padres de familia nos dedicaremos a la fumigación y limpieza para que ya mañana retornemos con más calma", manifestó.

 

SIN RECREO NI ALIMENTOS
Claure informó que, según el instructivo de la Dirección Departamental de Educación (DDE) están prohibidos los recesos (recreos), así como la apertura de kioskos al interior de las unidades educativas, con el fin de evitar aglomeraciones, consumo de alimentos y contacto físico entre los alumnos.

Al menos 120 mil alumnos de 210 establecimientos educativos regresarán a las aulas en Cercado 2. Los padres de familia se constituyeron en actores fundamentales en la toma de decisiones junto a la Secretaría de Desarrollo de la Alcaldía de Cochabamba, la Dirección Departamental de Educación y la Secretaría de Salud de la Gobernación.

Instructivo de la Dirección Departamental de Educación (DDE) para el inicio de las clases semipresenciales en Cochabamba.

Claure indico que existe un convenio con la Cooperativa de Telecomunicaciones Cochabamba (Comteco), la Policía y el municipio para instalar internet gratuito en las canchas polifuncionales de las distintas OTB de la zona sur. Sin embargo, no hay una fecha fija para la instalación del servicio.

Se prevé iniciar la jornada de este martes con inspecciones de los padres de familia en las escuelas de la zona sur de la ciudad para verificar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad.

Las clases semipresenciales deben beneficiar principalmente a las familias que no puedan acceder al servicio de internet ni tengan las condiciones para cumplir con las clases virtuales.