Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 05 de diciembre de 2020
  • Actualizado 05:31

Advierten "suspensión" de elecciones en la UMSS; Comité mantiene comicios y esperará notificación

El frente Unidos por San Simón celebró que la Sala Constitucional 1 haya resuelto la postergación del proceso en la casa universitaria. El Comité Electoral respetará la fecha mientras no reciba una nota formal. Aseguran que la universidad invirtió más de 40 mil bolivianos.
La huelga que llevan adelante los que apoyan a Lucio Gonzales, frente al prado. Dico Solís
La huelga que llevan adelante los que apoyan a Lucio Gonzales, frente al prado. Dico Solís
Advierten "suspensión" de elecciones en la UMSS; Comité mantiene comicios y esperará notificación

El frente Unidos Todos por San Simón comunicó y festejó la "suspensión" de las elecciones para Rector 2020-2024 en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), luego de que la Sala Constitucional 1 del Tribunal Departamental de Justicia (TJD) solicitara la postergación del proceso, al calor de una acción popular interpuesta por la agrupación, que resultó inhabilitada por el Comité Electoral debido a una observación en la candidatura.

Lucio Gonzales, quien se presenta como postulante a rector por la organización, mencionó que duda que la suspensión se lleve a cabo. "No es de extrañar que, a pesar de ello, se desarrollen las elecciones. Tenemos que estar vigilantes para hacer cumplir la resolución. (Lo hacemos) con humildad y la mayor dignidad de estar encaminados hacia la institucionalidad de San Simón".

A la espera de lo que suceda, el frente Unidos Todos por San Simón continuará en huelga de hambre.

PARA EL COMITÉ, LAS ELECCIONES SIGUEN

Wilber Mejía, parte del Ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL) y miembro del Comité Electoral, le indicó a este medio que mientras no reciban una nota formal, las elecciones se concretarán en la fecha pactada, es decir, el jueves. "Mientras no se notifique, sigue la elección", mencionó.

Se prevé que mañana puedan reunirse para abordar la situación, en caso de que reciban el documento.

Magdalena Fernández, asesora de la UMSS, explicó que el acto electoral continuará en pie, mientras que no exista una nota, puesto que la universidad invirtió un monto considerable. "Tenemos la obligación de continuar con el acto electoral. La universidad ha invertido recursos económicos valuados en más de 40 mil bolivianos. Hasta que no exista un comuncado oficial, el acto electoral continua".

Sin embargo, Fernández aclaró que podrán enmarcarse en lo que defina la justicia.