Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 10 de agosto de 2022
  • Actualizado 17:03

Suspenden clases presenciales en dos colegios por casos COVID

El Director Departamental de Educación y el Viceministro de Educación Regular expusieron el reporte respecto a los contagios de coronavirus y porcentaje de vacunados.
Una estudiante se somete a una prueba de coronavirus. APG
Una estudiante se somete a una prueba de coronavirus. APG
Suspenden clases presenciales en dos colegios por casos COVID

En el departamento hay dos colegios, uno en Quillacollo y otro en el sur de Cochabamba, en los que se registraron casos de coronavirus, COVID-19.

El director de la Dirección Departamental de Educación (DDE) de Cochabamba, Iván Villa, informó que se reportaron casos positivos desde las distritales educativas de Quillacollo y de Cercado II.

El viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma, agregó que también hay reportes de La Paz y Oruro.

Villa expresó que en todos los casos se aplican las recomendaciones del Servicio Departamental de Salud (SEDES) con “la suspensión de una semana de clases presenciales, pero inmediatamente retoman ellos las clases bajo la modalidad a distancia”.

Si se trata de casos en un curso, se suspende en el curso correspondiente. Si es en más de dos cursos, se considera la suspensión en toda la unidad educativa.

“Tenemos el incremento, sí, en el caso de las infecciones respiratorias agudas, en las unidades educativas. Por estos temas, se ha recomendado a los padres de familia que si sus hijos están con estos síntomas de resfrío, que no se descarta que sean de COVID, tenerlos en sus hogares e inmediatamente acudir a algún centro de salud para su tratamiento o prueba correspondiente”, expresó Villa.

La autoridad acotó que durante el primer semestre, incluyendo los recientes, se reportaron 145 casos de estudiantes contagiados.

El viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma, recordó que existe un protocolo a seguir, aprobado por el Ministerio de Educación y por el Ministerio de Salud y Deportes, que establece que se deben suspender las clases en las unidades educativas, de cinco a siete días, siempre y cuando haya varios estudiantes contagiados.

EN EL PAÍS

Puma informó que el pasado jueves se reportaron casos en un colegio de Oruro, que se suman a dos unidades educativas en La Paz.

“Están subiendo un poco los contagios, pero estamos dentro de los parámetros para mantener las clases presenciales”, dijo el Viceministro.

Resaltó la importancia de la aplicación de las vacunas anticovid. Al respecto expresó que en la población de entre 5 y 11 años, hay un 46% con cobertura de vacunación; mientras que en los estudiantes de 12 a 17 años, hay un 55% de vacunados; y en la población de maestros existe un 92%.

LAS VACACIONES

El viceministro Puma descartó que, por el momento, se retorne a la modalidad a distancia de las clases, de acuerdo con los reportes que recibió de los nueve directores departamentales de educación.

En todo caso, el descanso pedagógico está previsto desde el 4 de julio hasta el 15 de julio.