Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 30 de julio de 2021
  • Actualizado 10:24

Suspenden audiencia del caso Mochilas I "por inasistencia" de Diego Moreno

Fue declarado "rebelde" y hay un mandamiento de aprehensión en su contra. La audiencia ha sido postergada para el 16 de noviembre de este año.
El secretario de Asuntos Jurídicos, Orlando Vargas, se dirige a los medios. Captura de video GAMC
El secretario de Asuntos Jurídicos, Orlando Vargas, se dirige a los medios. Captura de video GAMC
Suspenden audiencia del caso Mochilas I "por inasistencia" de Diego Moreno

El secretario de Asuntos Jurídicos de la alcaldía de Cochabamba, Orlando Vargas, indicó hoy lunes que fue suspendida la audiencia por el caso "Mochilas I", que es uno de los procesos pendientes contra el exalcalde José María Leyes, por la inasistencia de Diego Moreno (uno de los "co-procesados"), quien ha sido declarado "rebelde" por las autoridades. Fue emitido un mandamiento de aprehensión en su contra.

"Lastimosamente se ha suspendido este acto procesal por la inasistencia de Diego Bernardo Moreno Barrón, quien es uno de los co-procesados. Fue declarado rebelde, se expide el mandamiento de aprehensión en su contra. Por lo tanto, se ejecuta ya la persecución penal por parte del Estado. Se ha determinado una nueva fecha para el juicio: el 16 de noviembre. En principio, esta audiencia debía ser virtual. Pero el Ministerio Público y nuestra institución han solicitado que esto debe ser presencial, tomando en cuenta que las pruebas documental y testifical son importantes y amplias. Tenemos 36 testigos que deben ser valorados. Con un juicio virtual, eso no es viable. La jueza ha dispuesto que el juicio sea presencial", dijo en una conferencia de prensa.

Vargas acotó que buscan "transparentar la situación". Respecto a la suspensión, aseveró que se trata de un caso "procesal". "No es un acto de dilación. Pero el hecho de que la fecha de reprogramación sea tan lejana nos llama la atención. No por la determinación en sí. Sino, por la carga procesal. No vamos a permitir que haya postergaciones injustificadas. Vamos a luchar mañana, tarde y noche para que concluyan estos procesos penales. Tenemos el objetivo de que esto se concrete lo más pronto posible".