Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 20 de octubre de 2021
  • Actualizado 00:49

Suspenden audiencia y Leyes tiene tres juicios reprogramados

La Alcaldía pide que el Caso “Mochilas I” sea de manera presencial, porque existen 36 testigos.
El exalcalde de Cochabamba José María Leyes. DICO SOLÍS
El exalcalde de Cochabamba José María Leyes. DICO SOLÍS
Suspenden audiencia y Leyes tiene tres juicios reprogramados

El exalcalde de Cochabamba José María Leyes y otras personas tienen tres juicios orales reprogramados por los casos “Mochilas I”, “Comidas” y “Cámaras”.

“Mochilas I” y “Comidas” estaban previstos para iniciar este lunes; pero, fueron suspendidos. La semana pasada se postergó el juicio oral por el caso “Cámaras” para el 27 de septiembre.

El secretario de Asuntos Jurídicos de la Alcaldía, Orlando Vargas, informó que el inicio de juicio por “Mochilas I” se suspendió debido a la ausencia de uno de los implicados, el exsecretario municipal Administrativo y Financiero Diego Moreno Barrón, quien se encuentra prófugo. Por el mismo tema se suspendió en días anteriores la audiencia por el caso “Cámaras”.

“Fue declarado rebelde. Se ha dispuesto que se expida el mandamiento de aprehensión en su contra; por lo tanto, se ejecuta ya la persecución penal por parte del Estado”, sostuvo.

Henry Pinto, el abogado del empresario procesado por este caso, juan de Dios M., describió que en la audiencia virtual se presentaron su defendido y su esposa, también implicada en el caso; el exalcalde Leyes junto a su abogado; y otros exfuncionarios, incluido el exsecretario de Atención al Ciudadano Miguel Padilla.

“Nos hemos conectado todos, menos el Diego Moreno; como no estaba presente, se ha suspendido”.

Agregó que se deberá nombrar un abogado de oficio.

Pinto dijo que, tras la renuncia de la jueza a cargo del tema, quien ingresó a la sala virtual fue una autoridad suplente.

En todo caso, el inicio de juicio oral por este tema se postergó para el 16 de noviembre a las 08:30 horas.

Esta audiencia había sido señalada para realizarse de manera virtual. Sin embargo, Vargas informó que el Ministerio Público y la Alcaldía solicitaron que este acto procesal sea presencial, “tomando en cuenta que la prueba documental y la prueba testifical es importantes y es amplia”.

Detalló que existen 36 testigos, quienes deben considerados.

“En ese sentido, bajo ese sistema de los juicios virtuales, no es viable; por lo tanto, la jueza ha dispuesto de que el juicio sea presencial“.

Entretanto, el caso “Comidas” tampoco comenzó ayer y fue reprogramado.