Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 03 de diciembre de 2021
  • Actualizado 03:08

Suspenden audiencia de Leyes en caso que lleva casi 4 años

Desde el Tribunal Departamental de Justicia informaron que sería por una sospecha de COVID-19 del abogado de la exautoridad.
El exalcalde, José María Leyes, llega a su audiencia de medidas cautelares por nombramientos ilegales en su gestión. Foto: Noé Portugal.
El exalcalde de Cochabamba José María Leyes llega al TDJ este miércoles. NOÉ PORTUGAL
Suspenden audiencia de Leyes en caso que lleva casi 4 años

El exalcalde de Cochabamba José María Leyes volvió a las salas del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) este miércoles, esta vez para la audiencia de medidas cautelares por el caso de supuesto nombramiento ilegal de Luz Rojas como intendenta municipal. El proceso está vigente desde hace casi cuatro años.

Sin embargo, la audiencia se suspendió pos sospecha de coronavirus, COVID-19, de un abogado.

En noviembre de 2017, el Ministerio de Justicia presentó una denuncia ante el Ministerio Público contra Leyes por incumplimiento de deberes y nombramiento ilegal de la entonces Intendenta. Aquella vez, expusieron el currículum de Rojas con documentos supuestamente falsificados.

Rojas llegó primero al Tribunal de Justicia. Leyes apareció minutos después, apresurado y sin dar declaración alguna. En la actualidad, la Alcaldía cochabambina impulsa el proceso y, en este caso, solicita la detención preventiva.

La exintendenta cuestionó que haya habido tantas suspensiones desde que inició el proceso, en 2017, hace casi cuatro años.

Recordó que, dentro de los procesos iniciados en su contra, incluso le pidieron devolver los salarios que percibió mientras ocupó el cargo en la Municipalidad.

“He tenido más de 10 procesos, toditos han sido solamente perjuicio para mi persona, primero en el tema económico, el tema personal, en el tema familiar también, porque mi familia se ha sentido mal”.

Aseguró que el tema comenzó debido a la denuncia de una dirigente, quien cuestionó el trabajo de la Intendencia.

DETENCIÓN PREVENTIVA

El secretario de Asuntos Jurídicos de la Alcaldía, Orlando Vargas, manifestó que la Alcaldía solicitó la ampliación de la imputación.

“Ha sido un proceso anterior, pero en esta gestión estamos asumiendo. Hemos establecido que hay varios elementos que determinan la participación clara, plena del señor Leyes”, dijo y se refirió a un proceso directo contra el exalcalde.

Vargas expresó que la solicitud es la detención preventiva de la exautoridad.

“Ya son varios los procesos y los elementos que demuestran el daño económico, la participación en los ilícitos, que hemos denunciado, se están denunciando y se está llevando adelante la sustanciación de todos estos procesos penales que ya suman más de 20”, expresó el secretario municipal´.

Enfatizó que serán “radicales” en el pedido de detención.

Recordó que el caso inició por la supuesta falsificación de documentos profesionales para que Rojas acceda al cargo de intendenta y que Leyes, en su condición de Alcalde, tenía conocimiento de quiénes ingresaban a la institución pública.

“Hay un memorándum expreso, en el que hace saber a todos sus secretarios de esa época que las determinaciones de ingreso de personal, de retiro de personal serán determinadas y autorizados por su persona”, dijo Vargas.

Aunque los actores principales del proceso estaban presentes la audiencia fue reprogramada para el 28 de septiembre a las 11:30 horas.

Desde el Tribunal Departamental de Justicia se informó que “aparentemente su abogado (de Leyes) tendría sospecha de COVID”.

En principio, en 2017, la denuncia fue presentada contra Leyes, Rijas y el entonces el secretario municipal de Desarrollo Sustentable.