Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 10 de diciembre de 2019
  • Actualizado 08:58

Concejo suspende a Leyes por 30 días sin sueldo

El alcalde de Cochabamba, José María Leyes, después la audiencia en un tribunal de justicia.
El alcalde de Cochabamba, José María Leyes, después la audiencia en un tribunal de justicia.
Concejo suspende a Leyes por 30 días sin sueldo

El alcalde titular de Cochabamba, José María Leyes, recibió ayer una suspensión administrativa por 30 días y sin goce de haberes debido a su presunta participación en la adquisión irregular del desayuno escolar de 2017, informó el concejal Joel Flores, miembro de la Comisión de Ética.

Explicó que es la máxima sanción que establece el reglamento y que fue determinada por dos tercios en el pleno. Su aplicación corre en caso de que Leyes retorne al Ejecutivo.

La aprobación está enmarcada en un requerimiento de la Comisión de Ética, que siguió la recomendación incluida en un informe de la Contraloría General del Estado (CGE) sobre el caso.

Respecto a las irregularidades señaladas por la Contraloría, dijo que hubo contravención al artículo 16 de las normas básicas de contratación, es decir, el responsable del proceso, nombrado por el Alcalde, no habría cumplido con todo lo estipulado. por ejemplo, los productos del desayuno escolar carecían de registro sanitario

Es la tercera sanción para Leyes con las mismas características. Las dos primeras, cada una por 30 días, fueron impuestas por verse involucrado en la presunta compra irregular de mochilas escolares entre 2017 y 2018 y por la adquisión de motocicletas y vagonetas para la Policía.

Actualmente, el Alcalde tiene detención domiciliaria por el caso Mochilas I.