Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 31 de octubre de 2020
  • Actualizado 15:14

Surge grupo que ayuda a encontrar plasma hiperinmune

Se llama SOS. COVID-19 Cochabamba y se encarga de difundir requerimientos de donaciones en las redes sociales. En 5 días halló dos donantes.

Imagen sobre la ayuda para encontrar plasma.
Imagen sobre la ayuda para encontrar plasma.
Surge grupo que ayuda a encontrar plasma hiperinmune

“Te ayudamos a encontrar plasma”. Esa es la misión que se planteó la página de Facebook S.O.S. COVID-19 Cochabamba, creada hace menos de una semana y con más de 2.000 seguidores.

El plasma convaleciente o inmunoglobulina hiperinmune logró reducir los síntomas y la mortalidad por coronavirus.

La demanda es alta en el departamento. Mauricio, por ejemplo, enfermó con coronavirus y, además, “se encuentra luchando contra la leucemia. No sobrevivirá sin un donante”. Su situación es una de las primeras que se difundió en S.O.S. COVID-19 Cochabamba y la que propulsó la consolidación de la página. En cinco días fue más de mil veces compartida y la Administración pudo encontrar a una persona que superó el virus y estaba dispuesta a ayudarlo.

Desde la Administración informaron que “cada día se unen entre 200 a 300 personas” a S.O.S. COVID-19 Cochabamba. Solo el domingo se integraron al menos 500 personas.

El creador y administrador de la página, Diego Salazar Carrasco, de 22 años, contó que también se encarga de procesar los requerimientos de plasma y amplificarlos para que lleguen a la mayor cantidad de gente que está en redes sociales.

Diariamente, la página difunde cerca de una decena de demandas. Muchas de ellas, ante la urgencia, provienen de familias que ofrecen pagar los gastos que conlleve concretar la donación de plasma e, incluso, dar una recompensa al donante.

Los interesados en que Diego les eche una mano en la búsqueda de plasma tienen que buscar la página en Facebook, enviar el nombre de la persona enferma, su grupo sanguíneo, foto y contacto de referencia.

El Administrador se encargará de hacer, sin costo alguno, la edición de todo el material y, una vez creado, lo publicará. “Trato de que sea lo más atractivo posible”.

MÁS OPCIONES Considerando que la demanda de plasma hiperinmune crece a la par de los casos de contagios de coronavirus. Muchos se ven obligados a recurrir a plataformas digitales para hallar donantes. S.O.S COVID-19 es solo una entre más de una veintena de páginas y grupos privados que se crearon en Facebook con este fin.

Hay otra comunidad de servicio social llamada Donante Soy (Recuperado Bolivia), que organizó más de 10 grupos diferentes, también en Facebook, de acuerdo al tipo de sangre requerida.

Los que están en el grupo que busca donantes que tengan sangre A+, por ejemplo, recibieron hace poco la oferta de un joven que indicó que su padre y su hermano “están cursando media enfermedad” y quieren donar plasma, pero reconoció que desconocen dónde hacerse las pruebas de manera gratuita “porque lastimosamente no contamos con los recursos”.

Donante Soy también comparte sus enlaces en grupos numerosos de WhatsApp, con la intención de encontrar a la mayor cantidad de gente que haya superado el COVID-19.