Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 31 de octubre de 2020
  • Actualizado 16:05

EL RECTOR NIEGA CUALQUIER ACUSACIÓN

Supuestos contratos irregulares implican a 82 personas en UMSS

Docentes de base incluyeron en una lista a la Vicerrectora, y docentes, administrativos y otros funcionarios que ocupan cargos en jefaturas, direcciones o son consejeros.
Ambientes del campus central de la Universidad Mayor de San Simón. NOÉ PORTUGAL
Ambientes del campus central de la Universidad Mayor de San Simón. NOÉ PORTUGAL
Supuestos contratos irregulares implican a 82 personas en UMSS

La supuesta contratación irregular de funcionarios de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) implica a un total de 82 personas, entre quienes hay administrativos y docentes. El rector, Juan Ríos, negó cualquier observación.

Se trata de una lista ofrecida por docentes que prefieren mantener su nombre en reserva. Reconocieron que temen amenazas y procesos. “En la Universidad, siempre hay juicios contra las personas que hacen denuncias. Es por eso que no hemos denunciado. Todos saben de estos temas, de estas irregularidades”, dijo uno de ellos.

La nómina está encabezada por Ríos, y otras autoridades. El Rector fue acusado por tener a allegados en la UMSS. Él negó cualquier irregularidad relacionada con su entorno y “dudó” de otros casos. Argumentó su posición explicando que hay personas que accedieron a puestos por convocatorias.

En una primera lista figuran los nombres de 15 personas observadas por “contrataciones corruptas”. Inicialmente se menciona al Rector y se lo implica con la contratación directa de dos personas cercanas a él. 

Dijo que no se podría demostrar acciones fuera de regla. Expresó que de sus tres hijos ninguno trabaja en San Simón. Dio a entender que otros allegados tienen puestos desde antes que él sea Rector. 

“Personalmente, no tengo nada, ningún familiar. Yo no he contratado a nadie que tenga una cercanía familiar conmigo”.

En la nómina están también la Vicerrectora, directores de distintas instancias universitarias, consejeros docentes, asesores, consejeros estudiantiles y otros administrativos.

MÁS OBSERVACIONES Adicionalmente existe una lista en la que se exponen “otras contrataciones”, y figuran los nombres de 22 personas que incluyen a jefes, docentes y administrativos a quienes vinculan con la “gestión de Juan Ríos del Prado”.

De esa lista, derivan 24 contrataciones observadas por tratarse de hijos, yernos, esposas o parejas y hermanos de los funcionarios de la universidad.

Ríos enfatizó que “no hay nepotismo en el ejercicio de la docencia” y que pueden haber esposos que sean docentes, y que cada uno haya conseguido el espacio por mérito propio, con exámenes de competencia y concursos de méritos.

Sobre el sector administrativo, sostuvo que pudo haberse dado el caso de trabajadores que se conocieron trabajando y que contrajeron matrimonio.

“En mi opinión, cada uno de ellos tiene derecho a preservar su trabajo. Indudablemente existen, en ambos casos, relaciones de parentesco, pero que hayan ingresaron por influencia de uno o de otro, lo dudo”.

Entre otras personas citadas en la lista aparece el nombre del asambleísta por el Movimiento Demócrata Social (Demócratas) Eduardo Sarmiento, quien fue vinculado al trabajo de sus dos hermanos en San Simón. 

Alfredo Sarmiento, uno de los aludidos, explicó que es el Jefe del Departamento de Servicio Social desde noviembre de 2016, y como funcionario universitario suma 13 años. Negó que haya existido alguna acción irregular para su designación o la de sus familiares. Dejó en claro que su cargo es “de confianza” y enfatizó que cumple con los perfiles exigidos para el cargo, al igual que sus parientes.

Su hermano, el asambleísta departamental, es docente en la facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Otro de sus hermanos fue auxiliar de servicios en la facultad de Economía y continúa siendo estudiante. Acotó que uno de sus tíos trabaja en San Simón desde hace más de 20 años y tiene una jefatura en la Dirección de Planificación Académica (DPA).

Sin embargo, aseguró que cada facultad es independiente una de la otra y que, por tanto, no puede haber observaciones. Dijo que cada una tiene sus propias autoridades y emite convocatorias que son diferentes para los cargos.

Jubilaciones Ríos dijo que los pedidos de dejar el cargo a un familiar a la jubilación de un trabajador son una “solicitud accesible” y que esas situaciones se dan en la UMSS.