Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 26 de febrero de 2024
  • Actualizado 00:36

Suplentes de los parlamentarios trabajarán en Cochabamba

En sus regiones suelen recibir a dirigentes y vecinos de distintos lugares para gestionar o fiscalizar obras y proyectos.
La fachada de la Brigada Parlamentaria de Cochabamba en la acera oeste de la plazuela Colón. ARCHIVO OPINIÓN
La fachada de la Brigada Parlamentaria de Cochabamba en la acera oeste de la plazuela Colón. ARCHIVO OPINIÓN
Suplentes de los parlamentarios trabajarán en Cochabamba

Los diputados y senadores suplentes trabajarán en Cochabamba y tienen las mismas tareas que las autoridades titulares.

Las autoridades suplentes suelen estar más tiempo en el departamento. Los titulares trabajan en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), en la Sede de Gobierno, La Paz.

La semana regional es la referida a una de las cuatro semanas del mes en la que los titulares vuelven a sus regiones para hacer trabajo en sus departamentos. Durante esos días, los suplentes asumen los cargos en La Paz.

La directiva de la Brigada Parlamentaria suele estar conformada por parlamentarios suplentes. La diputada suplente electa Pamela Terrazas, de la bancada mayoritaria del Movimiento Al Socialismo (MAS), informó que este jueves serán posesionados y que a partir de eso sostendrán reuniones para la organización de las comisiones.

En la Brigada Parlamentaria, las autoridades suelen recibir a los dirigentes, organizaciones y vecinos que exponen distintas demandas, para luego gestionar o fiscalizar obras y proyectos.

De acuerdo con el artículo 150 de la Constitución Política del Estado (CPE): “La Asamblea Legislativa Plurinacional contará con asambleístas suplentes que no percibirán remuneración salvo en los casos en que efectivamente realicen suplencia. La ley determinará la forma de sustitución de sus integrantes”.

Por otro lado, la norma establece que los asambleístas no podrán desempeñar ninguna otra función pública, bajo pena de perder su mandato, excepto la docencia universitaria.

EN COCHABAMBA En cada departamento hay cuatro senadores. Hay tres del MAS: Leonardo Loza, quien tiene como suplente a Lucy Sara Escobar Velasco de 41 años; Patricia Arce, cuyo suplente es Hermo Pérez de 53; y Andrónico Rodríguez, actual presidente de la Cámara de Senadores, su suplente es Emiliana Dilma Cabrera de 49 años.

La senadora de Comunidad Ciudadana (CC) es Andrea Barrientos, quien tiene como suplente a Luis Guillermo Silvestre Seoane Flores de 66 años.

Entretanto, hay 19 diputados.

Son nueve plurinominales. Entre ellos están cuatro del MAS. El suplente de Magaly Gómez es Bernardo Poca de 48 años; la suplente de José Luis Flores es Pamela Evelyn Terrazas Escóbar, de 33; Felicia Alejo tiene como suplente a Cecilio Alanes Cruz, de 41; y la suplente de Johnny Pardo es Eva Salazar Orellana, de 37.

Además, hay cinco de CC. El suplente de Toribia Lero es George Fernando komadina Rimassa de 60 años; Saúl Lara tiene como suplente a Ana María Saavedra, de 66; el suplente de Samantha Nogales es Jorge Pinto Fernández, de 52; de José Maldonado, Doris Claudia Torres Antezana de 41; y el suplente de Alejandra Camacho es Rory Crismar Ordóñez Choque, de 34.

Hay nueve diputados uninominales.

En la Circunscripción 20 (C20), la suplente de César Virgëtti (CC) es Mayra Ingrid Zalles Trigo de 26 años.

En la C21, la suplente de Santos Mamani (MAS) es Cinthia Castro Quispe de 35 años.

El suplente de Olivia Guachalla (MAS) en la C22 es Damián Laime Parada de 34 años.

En la C23, el suplente de Lizeth Morales (MAS) es Grobert Nogales Grágeda de 40 años.

La diputada suplente de Gualberto Arispe (MAS) es Célida Condori Veizaga de 59 años, en la C24.

En la C25, la suplente de Héctor Arce es María Lizbeth Vargas Flores de 35 años.

El suplente de María Cristina Choque (MAS) en la C26 es Juan Zurita Escalera de 44 años.

En la C27, el suplente del Rosario García es Vicente Condori Miranda de 44 años.

Y en la C28, la suplente de Pascual Choque (MAS) es Overlinda Camacho García de 44 años.

Entretanto, la suplente del diputado indígena Gildo Hinojosa es Faviola Guaguasu Iguasu.

Remuneración

La Asamblea Legislativa Plurinacional contará con asambleístas suplentes que no percibirán remuneración salvo en los casos en que efectivamente realicen suplencia.