Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Súmate apuesta solo por Manfred, dice que no tiene plan B ni C

La tienda política no descarta presentar un Amparo Constitucional para allanar el camino de Reyes Villa en las elecciones subnacionales programadas para el 7 de marzo.

El vocero de Súmate Enrique Mendieta, en Buena Noche.
El vocero de Súmate Enrique Mendieta, en Buena Noche.
Súmate apuesta solo por Manfred, dice que no tiene plan B ni C

Enrique Mendieta, vocero de la alianza Súmate, informó que su tienda política no analizó otro nombre como candidato a la Alcaldía de Cochabamba que no sea Manfred Reyes Villa. Esperan su habilitación del Tribunal Supremo Electoral tras la apelación que realizaron la semana pasada.  

“(Manfred es) Nuestro único plan en Súmate “A”, “B” y “C” como candidato a la alcaldía. Manfred es el único que va sacar a Cochabamba de esta crisis, por tanto estamos seguros que será habilitado”, declaró Mendieta en el programa Buena Noche de OPINIÓN.

Asimismo, explicó que ya tienen listas las acciones que asumirán ante otra posible inhabilitación de su candidato, por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que debe emitir mañana una resolución a la apelación que se realizó la semana pasada.

Hace siete días, el Tribunal Departamental Electoral (TDE) de Cochabamba inhabilitó a Reyes Villa por una deuda a la Gobernación por más de 2.000 bolivianos, provocando de forma inmediata la apelación de los asesores de Súmate.

“Estamos previendo reconsideraciones que eso permite la ley ante el Tribunal Supremo y también podemos acudir a un Amparo Constitucional y esto tendría que resolverse en pocas horas”, dijo.

Dicha tienda política considera que el candidato “cumple con todos los requisitos” porque aseguran que no tienen deudas pendientes con el Estado ni entidades públicas en el país.

“La semana pasada presentamos las pruebas como el recibo de pago de los 2.000 bolivianos a la Gobernación, también hemos presentado una certificación de la misma entidad pública que Reyes Villa no tiene deudas con esa institución y documentación del Tribunal Supremo de Justicia sin cargos ejecutoriados de Manfred”, acotó.

Mendieta manifestó su beneplácito por las encuestas que se emitieron por la red televisiva Unitel, donde su candidato logró un apoyo del 39.0% de la intención de voto y lo dejan como favorito para ocupar la silla edil, seguido de Marcelo Cox, del Movimiento Al Socialismo, con 25.4%.

“Es por eso que se quiere inhabilitar a Manfred porque tiene un apoyo importante de la población. Además, que él se está recuperando en su estado de salud y saldrá por las diferentes zonas de Cochabamba para hacer conocer su plan de trabajo”, indicó.

Reyes Villa salió hace poco de una clínica donde fue internado aquejado por la COVID-19.