Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 15 de junio de 2021
  • Actualizado 00:34

Súmate pide informes de estados financieros de la Gobernación

El asambleísta de Súmate Rodrigo Valdivia recibe su credencial, el 30 de marzo. NOÉ PORTUGAL
El asambleísta de Súmate Rodrigo Valdivia recibe su credencial, el 30 de marzo. NOÉ PORTUGAL
Súmate pide informes de estados financieros de la Gobernación

El asambleísta departamental por la alianza Fuerza Republicana Democrática Nacional (Súmate) Rodrigo Valdivia informó sobre la petición de un informe respecto a los estados financieros de la Gobernación de Cochabamba.

La autoridad manifestó que una de las primeras acciones de Súmate es conocer el estado en el que se encuentra la institución departamental.

Recordó que el 7 de abril pasado enviaron una nota como bancada para que Súmate sea incluida como parte de la comisión de transición, y cuestionó que aquello no haya ocurrido.

Explico que el pedido es conocer el estado financiero de la Gobernación, saber qué pasó con los recursos y por qué cada año fueron disminuyendo los presupuestos.

“Prácticamente, no se tiene recursos para inversión”, aseguró, e hizo referencia a que un porcentaje del techo presupuestario va a deudas y otro a recursos humanos.

Acotó que es necesario describir cómo se utilizaron los recursos destinados a la emergencia por la pandemia del coronavirus, COVID-19, y el detalle de los activos.

Piden que los informes tengan referencias desde 2010.

Ya durante la etapa de transición de autoridades se conoció que la Gobernación que hereda Humberto Sánchez es una institución con pocos recursos, insuficientes para la ejecución de proyectos grandes o nuevos en la gestión que inicia.