Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Súmate pide auditar los últimos 15 años y dice que el 3 de mayo vuelve la ‘experiencia’ a Cochabamba

El alcalde electo Manfred Reyes Villa suspendió el proceso de transición debido a que no accedieron a información necesaria. Garantizan la gobernabilidad en esta nueva gestión municipal.
Mauricio Muñoz, miembro de la comisión de transición de la Alcaldía, en el programa Buena Noche de OPINIÓN
Mauricio Muñoz, miembro de la comisión de transición de la Alcaldía, en el programa Buena Noche de OPINIÓN
Súmate pide auditar los últimos 15 años y dice que el 3 de mayo vuelve la ‘experiencia’ a Cochabamba

Mauricio Muñoz, miembro de la Comisión de Transición de la Alcaldía, informó en el programa Buena Noche de OPINIÓN, que el alcalde electo Manfred Reyes Villa pedirá a la Contraloría auditar los últimos 15 años de gestión municipal.

Aclaró que suspendieron el proceso de transición porque no accedieron a la información necesaria. Sin embargo, señaló que a partir del 3 de mayo “vuelve la esperanza, experiencia, transparencia, profesionalismo y compromiso” al municipio de Cochabamba a la cabeza del nuevo Alcalde.

Valoró la predisposición del alcalde Iván Tellería y su plantel en el trabajo de transición, pero que la inestabilidad impidió que accedan a información fidedigna y documentación de respaldo. Identificaron crisis municipal en todas las áreas: administrativa, financiera, técnica operativa y jurídica.

Explicó que el “corte administrativo” quiere decir que del 3 de mayo para atrás se harán auditorías, externas o internas, para determinar responsabilidades y el grado de incompetencia con el que se dirigió la Alcaldía. Todo eso, con documentos que respalden esa situación. 

Lamentó que haya obras “elefante blanco” como del hospital del Niño, donde no se han establecido responsabilidades ni soluciones. Lo mismo, con el puente caído, cámaras de vigilancia, mochilas, entre otros procesos. Además, identificaron “deudas fantasmas” porque se habrían perdido los documentos, entre otras situaciones.  

Señaló que el compromiso de Manfred Reyes Villa es recuperar la ciudad. Trabajarán por una ciudad sin baches, sin basura, prevén llevar agua lo antes posible a la zona sur y mejorar el sistema de salud, entre otros proyectos en beneficio de los cochabambinos.  

Muñoz garantizó la gobernabilidad considerando que los concejales electos son “jóvenes comprometidos”. “No se ha mirado el color político para elegir a las autoridades, sino sus capacidades”.

Consultado sobre el gabinete de Reyes Villa, señaló que la autoridad seguramente está “buscando a la mejor gente profesional y dejando el lado político porque su compromiso es con los cochabambinos”.