Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 07 de mayo de 2021
  • Actualizado 18:21

TED analiza 6 denuncias contra Manfred y Súmate apunta al MAS, CC y MTS

El vocero de la alianza, Mauricio Muñoz, consideró que el oficialismo le tiene "terror" a Manfred Reyes Villa y que el resto de las agrupaciones ve frustradas sus aspiraciones con la figura del exprefecto.
El candidato Manfred Reyes Villa el viernes 29 de enero en una caravana, tras conocer la habilitación de su candidatura. Súmate.
El candidato Manfred Reyes Villa el viernes 29 de enero en una caravana, tras conocer la habilitación de su candidatura. Súmate.
TED analiza 6 denuncias contra Manfred y Súmate apunta al MAS, CC y MTS

El vocero de la coalición opositora Súmate, Mauricio Muñoz, señaló que entre los seis pedidos de inhabilitación dirigidos al Tribunal Electoral Departamental (TED) para que el candidato Manfred Reyes Villa no sea parte de las Elecciones Subnacionales del 7 de marzo no solo han observado la existencia de denuncias por parte del partido oficialista, el Movimiento Al Socialismo (MAS). También "advierten" que otras alianzas que se presentan en la contienda han presentado sus peticiones ante el Tribunal porque ven "diezmadas" sus pretensiones.

"Ya es cosa juzgada. Tanto el TED como el TSE (Tribunal Supremo Electoral) han dado por zanjado el tema. Manfred no tiene ningún impedimento. Para nosotros son pataleos de ahogado que está haciendo el masismo, que le tiene terror a su candidatura. También algunos otros candidatos ven frustradas sus aspiraciones con el ingreso de Manfred Reyes Villa a la cancha electoral".

Muñoz dijo, respecto a las seis denuncias en el despacho del Tribunal, presidido por Humberto Valenzuela: "Sabemos que una es de Comunidad Ciudadana (CC), una o dos son del MAS, una del Movimiento Tercer Sistema (MTS) y el resto, de dos personas que las han debido usar".

Estas denuncias acentúan observaciones en cuanto a la residencia de Reyes Villa, que radicaba en Estados Unidos; también apuntan a que votó en Tiquipaya y no en Cercado. Otra hace énfasis en su pliego de cargo. "El Presidente del TSE (Salvador Romero) dio por cerrado el tema Manfred Reyes Villa sobre esos puntos", dijo Muñoz.

La sala plena del TED tenía previsto atender estas solicitudes y darles respuesta esta tarde. Sin embargo, este número forma parte de un total de 30 que apuntan también a otros postulantes.