Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 19:01

Súmate habilita a suplente de Claudia Flores y Concejo sesiona con 10 de 11 legisladores

La concejal Claudia Flores, de Súmate, se encuentra internada desde el 6 de junio, con un diagnóstico de fractura de tabique nasal, esguince cervical y traumatismo encefalocraneal leve, tras una golpiza que un grupo de mujeres supuestamente afín a Súmate le propinó.

Concejales del MAS y de Súmate, durante una sesión ordinaria. DICO SOLÍS
Concejales del MAS y de Súmate, durante una sesión ordinaria. DICO SOLÍS
Súmate habilita a suplente de Claudia Flores y Concejo sesiona con 10 de 11 legisladores

La alianza Súmate habilitó a Daniela Román, suplente de la concejal Claudia Flores, quien se encuentra internada tras ser golpeada por una turba de mujeres al interior del ente deliberante el pasado 6 de junio. Con esta acción y luego de más de un mes sin sesionar con casi la totalidad de sus integrantes, hoy viernes, el órgano legislativo municipal volvió a trabajar con 10 de los 11 concejales.

Marcela Vidaurre, elegida como presidenta de la directiva del Concejo Municipal el 2 de junio de 2023, convocó a una sesión ordinaria para hoy, con seis asuntos en mesa. Entre ellos, asuntos de la directiva, informe de las comisiones ordinarias y especiales y asuntos en mesa.

Así, la sesión arrancó pasadas las 14:30 con los concejales de Súmate: Marcela Vidaurre, Diego Murillo, Walter Flores, Manfred Reyes Villa Avilés, Daniela Román y Marilyn Rivera.

Joel Flores, elegido vicepresidente de ese directorio y recientemente expulsado del MAS, también asistió.

En dicho acto, Vidaurre pidió al oficial mayor conocer si hay una solicitud de licencia. “No existe solicitud de licencia ni baja médica”, señaló en respuesta, el funcionario.

MAS EN SALA

Pocos minutos después de iniciar la sesión, arribaron al salón de sesiones los concejales del MAS, Edgar Zurita, Escarlen Terrazas y Silvia Soliz. Antes, exclamaron: “Sin consentir la directiva, conformada el 2 de junio, hago constar mi presencia”.

Desde Súmate, habilitaron a la suplente de Flores, alegando que la legisladora, internada desde el 6 de junio, no solicitó licencia y cuenta con tres ausencias consecutivas, sin justificar las mismas.

TENSA SESIÓN

Luego de la lectura del acta del 6 de junio y en pleno proceso de votación de este documento, la concejal Terrazas intentó denunciar que no le permitieron ingresar un memorial al Concejo, porque en este no reconocía a Vidaurre como presidenta.

Entonces, su micrófono fue silenciado y Vidaurre exclamó: “He sido clara, estamos en votación, secretario compruebe la votación. No vota, prosiga llamando la lista”.

En respuesta, Terrazas señaló: “Aunque nos corten, no consentimos la directiva”.

Tras ello, los legisladores del MAS abandonaron la sesión.

FLORES, INTERNADA

El martes 6 de junio, tras la violencia desatada en el Concejo Municipal, que terminó con Flores internada en un centro médico privado, su diagnóstico dio cuenta de que sufrió un TEC leve (traumatismo de cráneo o encefalocraneano), múltiples policontusiones y fractura de tabique nasal.

Entonces, desde la jefatura médica del recinto informaron: “La concejal fue internada el día de ayer en la Clínica Los Ángeles con un traumatismo craneoencefálico, TEC leve, y policontusión, esguince cervical. Fueron realizados varios estudios por las diferentes especialidades, encontrándose apta la concejal. No se ha hallado ninguna patología o lesiones agudas, por el momento”.

Hoy, luego de una visita hospitalaria, la directora de la Oficina de Apoyo a la Familia, Andrea García, informó que producto de la fractura de tabique nasal, Flores será sometida a una cirugía, mañana sábado.

Acotó que, en términos emocionales, la legisladora se encuentra “devastada” y con “temor”. Pidió parar la violencia y el acoso político contra las mujeres.