Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 15 de agosto de 2022
  • Actualizado 18:09

AUTONOMÍA MUNICIPAL

Súmate guía proceso de 7 fases en Carta Orgánica; MAS va a medias

Desde el lanzamiento del proceso, solo fueron visibles los concejales de oficialismo. Desde la oposición explicaron que participarán solo de algunos actos; hay discrepancias.
El encuentro de socialización del proceso con representantes vecinales, este 17 de junio, en la Casona Santiváñez.      DICO SOLÍS
El encuentro de socialización del proceso con representantes vecinales, este 17 de junio, en la Casona Santiváñez. DICO SOLÍS
Súmate guía proceso de 7 fases en Carta Orgánica; MAS va a medias

El lanzamiento para la construcción de la Carta Orgánica de Cochabamba se realizó el 9 de junio y, en la actualidad, se desarrolla la etapa de socialización del proceso de elaboración del documento autonómico municipal.

La Carta Orgánica tiene para cada municipio una importancia similar a la que tiene la Constitución Política del Estado para todo el país.

A continuación, siete fases hasta la consolidación de la Carta Orgánica cochabambina.

1 PREPARACIÓN La etapa de preparación consistió en preparar el ambiente favorable en el municipio para la construcción participativa de la Carta Orgánica Municipal.

La presidenta del Concejo Municipal, Marilyn Rivera, recordó que en 2021 ya comenzaron recabando información y documentación que ya había en el Concejo sobre el proceso.

“Habiendo constatado que en la realidad no existía casi nada, lo primero que hicimos fue elaborar una resolución para crear una Comisión Autonómica”, dijo explicando que esa instancia es la encargada de encarar o supervisar el proceso; la Directiva compone esta comisión.

Luego hubo capacitaciones a los funcionarios. A partir de las mismas, se elaboró la ley que prevé el procedimiento de construcción de la Carta.

Ya en meses anteriores, el Concejo tomó contacto con instancias como el Tribunal Electoral Departamental (TED), que facilitó datos respecto a la población votante por distritos; el Viceministerio de Autonomías, que dio luces de cómo se tiene que encarar este proceso; y expertos en el tema. Aguardan que el Tribunal Constitucional brinde capacitación.

2 SOCIALIZACIÓN En la actualidad, el Concejo desarrolla la fase de socialización del proceso de construcción del documento autonómico. Sostiene reuniones con diferentes sectores de la sociedad. Ya hubo encuentros con periodistas, el Comité Cívico, representantes vecinales y otros. se considera en la agenda a transportistas, empresarios privados, comerciantes, profesionales, sectores vulnerables, estudiantes, representantes de iglesias y más.

“Lo que queremos hacer es explicar qué es la Carta Orgánica, cuál es su importancia, para qué nos va a servir”, dijo Rivera.

Esta base permitirá que, luego, los ciudadanos presenten sus propuestas.

Parte de este proceso, además de los encuentros, es el ingreso a territorio. Los concejales tienen previsto la visita a barrios para tener contacto directo con los vecinos.

Se estima que esta etapa de socialización del proceso demande dos meses.

3 RECOLECCIÓN DE PROPUESTAS Luego de que la población tenga pleno conocimiento de lo que es la Carta Orgánica, comenzará el trabajo de recolección de propuestas.

“Para este trabajo de recolección de propuestas, vamos a utilizar diferentes mecanismos, por un lado, la acreditación de los diferentes sectores para que puedan hacer la presentación de sus propuestas directamente al Concejo. Pero, también vamos a hacer el ingreso nuevamente a territorio para ir a recabar en el lugar cualquier propuesta que pudieran tener los diferentes ciudadanos”, explicó la Presidenta del Concejo.

4 ELABORACIÓN La etapa de elaboración está referida al conjunto de interacciones, consultas, diálogos, talleres y otras actividades que culminarán con la redacción del proyecto de Carta Orgánica.

Para esta fase, el Concejo prevé el acompañamiento de un equipo de asesores técnicos especializados en diferentes materias, como las áreas de autonomías, constitucionales, economía, sociología y antropología.

En este sentido, los expertos coadyuvarán en la compenetración y compatibilización de la Carta con la Constitución Política del Estado.

Rivera aseguró que incluso en esta etapa de elaboración del documento, irán coordinando reuniones con sectores para que se vaya revisando el documento y se vaya aprobando de manera consensuada.

5 APROBACIÓN La fase de aprobación consiste en la consideración y aprobación del proyecto de la Carta Orgánica Municipal en el Pleno del Concejo Municipal por 2/3 de los votos de los concejales, que en Cochabamba son 11 en total.

6 CONSULTA AL TRIBUNAL Después de la aprobación en el Concejo, se deberá realizar la remisión del proyecto de Carta Orgánica al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para el respectivo control de constitucionalidad.

“Es un proceso reglado (…) para que haga una revisión final para verificar que no exista ninguna norma contraria a la Constitución”, enfatizó Rivera.

La autoridad manifestó que no existe normativa que establezca un tiempo concreto para el proceso.

“Sin embargo, lo que queremos hacer, por eso se ha demorado tanto, es tener los insumos necesarios para que una vez que nos lancemos, no paralicemos el proceso por ninguna razón”, sostuvo.

7 REFERENDO Luego, tras un pronunciamiento positivo del Tribunal Constitucional Plurinacional, se convocará a toda la ciudadanía al referéndum, necesitándose para la aprobación de la Carta orgánica Municipal la mayoría en la votación.

La presidenta del Concejo Municipal expresó que a través de la Carta Orgánica se definirá no solamente la parte institucional del municipio, sino cómo se quiere que vaya desarrollando la ciudad o construyendo en el futuro, viendo el régimen económico, el régimen social y otros.

PLAZOS ESTIMADOS Está previsto que la socialización del proceso demande un par de meses. luego, se estiman otros dos meses para el recojo de propuestas, entre agosto y septiembre o a más tardar, hasta octubre.

Se prevé que en noviembre comience la redacción del texto y que la elaboración demande entre dos a tres meses.

CONCEJALES DEL MAS El Concejo Municipal de Cochabamba tiene 11 concejales. De ellos, siete son de Fuerza Republicana Democrática Nacional (Súmate9 y cuatro del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Desde que se lanzó el proceso de elaboración de la Carta Orgánica, solamente fueron visibles, los concejales del partido oficialista, Súmate. Sin embrago, Rivera aseguró que el MAS también está involucrado.

“Ellos tienen conocimiento de todas las actividades, sí ha habido algunas discrepancias respecto a algunas cosas. Sin embrago, hoy nos han hecho conocer que sí van a participar”, afirmó.

El vicepresidente del Concejo Municipal, miembro de la Comisión Autonómica y concejal del MAS, Edgar Zurita, explicó que, aunque hizo los pedidos, no le facilitan a tiempo el cronograma de encuentros. Entre otros aspectos, aseguró que la norma para el procedimiento de elaboración de la Carta se aprobó con la imposición de la bancada mayoritaria de Súmate.

Acotó que existen actividades en las que los concejales del MAS no participarán, pero en otras, sí. “Hay varias razones por las que en algunos actos no vamos a asistir”.

Empezar de cero, un reglamento no usado y propuestas anteriores

La presidenta del Concejo Municipal, Marilyn Rivera, explicó que luego en un año de la actual gestión, el Concejo tuvo que hacer este proceso de elaboración participativa de la Carta Orgánica “prácticamente de cero”.

“Si bien existieron algunas iniciativas de poder lanzar este proceso en anteriores gestiones, lastimosamente nunca se concretó”.

Expresó que, durante la anterior gestión municipal, hasta donde se conoce, una consultora elaboró el Reglamento de construcción de la Carta Orgánica.

“Lamentablemente, este este reglamento del procedimiento para la elaboración fue rechazado por el Órgano Ejecutivo (del entonces alcalde Iván Tellería), debido a que contenía algunas disposiciones contrarias a la Constitución”.

Al ser inconstitucional, ese documento no se utilizó. La observación principal apuntaba a la creación de una asamblea para que sea la encargada de elaborar la Carta Orgánica. Al respecto, la Constitución establece que la construcción debe ser encarada por el Concejo Municipal, por lo tanto, no se puede delegar esa función.

“El reglamento no ha sido utilizado y nuevamente se ha tenido que empezar la conformación de la Comisión Autonómica y la elaboración de una nueva normativa que prevea todo este procedimiento”.

Por otro lado, de acuerdo con los actuales concejales, las propuestas para Carta Orgánica que se han presentado en anteriores gestiones, sí serán consideradas, como la expuesta antes por el entonces concejal Edwin Jiménez.