Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 00:10

LOS FABRILES EXPRESAN SU PREOCUPACIÓN

Suman 65 industrias afectadas por falta de gas en Cochabamba

La Cámara de Industria prepara un informe de la afectación. COBOCE Cerámica reportó que paralizó actividades por completo y estima 30% de pérdida en su producción.
Suman 65 industrias afectadas por falta de gas en Cochabamba

Hasta la fecha, suman 65 empresas afectadas por el desabastecimiento de gas natural en el departamento, informó la presidenta de la Cámara de Industria (Camind) de Cochabamba, Tania Claros.

Señaló que las empresas que usan gas en sus procesos están prácticamente paralizadas, entre ellas las que producen alimentos, empaques, químicos, aceite, cerámica y materiales de construcción.

El 14 de noviembre, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) emitió un comunicado para informar que cortaba el suministro “hasta nuevo aviso” porque el Gasoducto Carrasco-Cochabamba (GCC) dejó de operar debido a una “caída de presión por motivos aún no determinados”.

Poco después, el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, informó que fue un atentado terrorista y que grupos armados hicieron explotar 200 metros del ducto que suministra gas natural a Cochabamba, Oruro y La Paz.

Claros no detalló la magnitud de las afectaciones, pero el gerente de la Unidad COBOCE Ceramil, Guido Luna-Pizarro informó que para hoy está prevista una conferencia de prensa en la que se hará conocer el detalle de las pérdidas. Mario Céspedes, ejecutivo de los fabriles de Cochabamba, señaló que su sector participará de esa conferencia para expresar su preocupación e informará sobre las conclusiones a las que llegaron en un reciente ampliado.

Luna-Pizarro dijo que COBOCE Ceramil fue afectada de forma directa porque suspendió operaciones y tuvo que dar vacación colectiva a todo su personal. 

Informó que hasta ayer, el 30% de la producción fue afectada. “Tenemos la esperanza de reponer (esa pérdida) si el problema se soluciona la próxima semana. Si no, (este mes) será afectado el 50% de nuestra producción”.

Según datos de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE), en 2007, la demanda de gas  del sector industrial en elpaís era de 1.48 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd). Para 2018, la demanda subió a 2.46 MMmcd y ocupa el segundo lugar en el consumo interno después del sector de generación eléctrica. 

En La Paz, el presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Ibo Blazicevic, manifestó que la falta de gas amenaza con paralizar las actividades de la industria manufacturera, sobre todo en La Paz, Oruro y Cochabamba.

"La industria nacional está trabajando al borde del mínimo por la falta de gas y de continuar el desabastecimiento se prevé una paralización casi total en La Paz, Cochabamba y Oruro", explicó citado en un boletín de prensa.

La semana pasada, Zamora dijo que la reposición de los 200 metros de gasoducto destruido costará almenos medio millón de dólares y que se necesitarían unos siete días para reponer el servicio. Pero no es posible trasladar personal ni equipo debido al bloqueo en la zona, a 18 kilómetros de Villa Tunari. 

El Gasoducto Carrasco-Cochabamba transporta hasta 100 millones de pies cúbicos por día.