Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 17:42

Suman 19 casos de dengue; pacientes de zonas rojas migran a la Llajta para recibir atención médica

La situación es crítica en Santa Cruz, puesto que los pacientes que no pueden recibir atención médica en la capital oriental se trasladan a Cochabamba para ser atendidos en clínicas privadas o centros públicos.

Larvas de mosquito recolectadas por técnicos del SEDES. NOÉ PORTUGAL
Larvas de mosquito recolectadas por técnicos del SEDES. NOÉ PORTUGAL
Suman 19 casos de dengue; pacientes de zonas rojas migran a la Llajta para recibir atención médica

El dengue ha puesto en alerta a la población boliviana. La situación no es ajena en Cochabamba, donde hasta hoy jueves, el Servicio Departamental de Salud (SEDES) ha confirmado 19 casos positivos.

El responsable de Epidemiologia del SEDES, Rubén Castillo, informó que, del total, 7 son locales, reportados en el Trópico cochabambino, concretamente en los municipios de Villa Tunari, Entre Ríos y Puerto Villarroel; y, 12 son importados de Beni, La Paz y Santa Cruz.

“Ayer hemos detectado 7 casos más de Santa Cruz y que no han podido recibir atención en Santa Cruz, por lo cual se vinieron acá los pacientes a ser atendidos en clínicas privadas, también a la parte pública”, señaló Castillo.

Castillo recomendó a los pacientes con dengue que se encuentran en casa mantenerse debajo de un mosquitero; evitar exponerse en la mañana y noche, donde el insecto suele alimentarse; e instalar mallas milimétricas en puertas y ventanas para bloquear la transmisión interna en la familia.

EL MOSQUITO

El secretario de Salud de la Alcaldía de Cochabamba, Aníbal Cruz, explicó que, debido al calentamiento global, el mosquito Aedes aegypti, que “normalmente” vive por debajo de los 2.500 metros sobre el nivel del mar y habita la copa de los árboles en los bosques, “se está volviendo urbano”. 

Al momento, el SEDES descartó la existencia de pacientes con dengue en la ciudad. Sin embargo, Castillo puntualizó que “esta situación de pacientes que están llegado de otros lugares puede dar la posibilidad de transmisión interna”.  

CAMPAÑA

La transmisión local es una de las principales preocupaciones de las autoridades de Salud del SEDES, en Cochabamba. Ante ello, hoy una brigada de técnicos arrancó una campaña para la limpieza y destrucción de criaderos de mosquitos transmisores del dengue en el sur de la ciudad.

Frascos, baldes, turriles, floreros, macetas, platos de mascotas, llantas y todo lo que acumula agua de lluvia o limpia es un “potencial” criadero o “microhábitat” de mosquitos.  

Castillo indicó que las medidas más seguras para evitar la reproducción de este mosquito son voltear los recipientes que contienen aguas limpias y fumigar cuando existan transmisiones en casa o exista una condición de epidemia, como es el caso de Santa Cruz.

“Por el momento, las tareas preventivas son las que estamos realizando. Estas nos van a controlar más del 80%, 90% de la proliferación de vectores”, informó.

El SEDES y sus técnicos realizan campañas diarias de prevención y educación para enseñar a la población de diferentes distritos a combatir la proliferación de mosquitos.