Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 27 de enero de 2023
  • Actualizado 00:08

Sugieren reducir aforo y ampliar vacaciones

Hay dos personas fallecidas, una de tenía 93 años y no contaba con las vacunas, su estado hizo que el coronavirus acabara con su vida.
Reunión de la Sala Situacional. NOÉ PORTUGAL
Reunión de la Sala Situacional. NOÉ PORTUGAL
Sugieren reducir aforo y ampliar vacaciones

La Sala Situacional se reunió ayer en la Casa de Culturas y recomendó el aforo del 80% en los espacios públicos y la ampliación de dos semanas más en las vacaciones invernales.

Las sugerencias de la Sala Situacional se dan por el aumento en los contagios. La secretaria de Salud de la Gobernación, Daysi Rocabado, también indicó que en los deportes solicitarán que se haga un control de un aforo del 80% y pedir carnet de vacunación, lo mismo en bares y restaurantes. En las terminales y aeropuertos se pide que se cumpla el uso de barbijo obligatorio. Hablarán con los comerciantes en mercados para exigirles que todos estén vacunados y usen los barbijos de manera adecuada. Seguirán fortaleciendo los centros de vacunación, los rastrillajes y donde se los solicite.

En cuanto a la festividad de Urcupiña, Rocabado indicó que tendrán otra reunión para conocer las medidas de contingencia y puedan modificar algunas situaciones, pero esperarán la curva epidemiológica.

En cuanto a la vacunación, el 72% de la población tiene primeras dosis; 61%, la segunda y 33% la tercera, lo cual les preocupa.

Hasta el momento hay dos personas fallecidas en el departamento en la quinta ola, una de ellas es una mujer de 93 años con enfermedad de base. "Lamentablemente, asumimos que no recibió, de manera temprana, un diagnóstico y un tratamiento", dijo Rocabado y recomendó cuidar a los adultos mayores.