Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 20 de enero de 2020
  • Actualizado 23:04

Suecia propone dejar rellenos y crear energía con la basura

Suecia propone dejar rellenos y crear energía con la basura

El encargado de negocios de la embajada de Suecia, Pontus Rosenberg, explicó el manejo integral de la basura que se realiza en su país, con el fin de generar energía.  
Durante un conversatorio, organizado por la Fundación Feicobol, propuso dejar de pensar que la solución al problema de los residuos sólidos está en la implementación de los rellenos sanitarios.
“El sistema que manejamos desde el 70 se basa en el principio de ver la basura por su valor económico. Nosotros la importamos de otros países europeos. Solo el 0.4 por ciento del total termina en un relleno”

Dijo también que solo se requiere de una tecnología sencilla, que poco a poco se va desarrollando con componentes nuevos, para usar la basura como energía.
“Después de la recolección y separación limpiamos el gas metano que se produce y se puede usar incluso como combustible para los vehículos”

Según su experiencia, lo que queda y ya no es reutilizable o reciclable se puede quemar de forma controlada y tiene el mismo uso

“Estamos convirtiendo la basura en un sistema energético y somos uno de los países líderes en el manejo integral de la basura con este fin”.
El mensaje que trae desde su país es de que es momento de empezar a trabajar en un enfoque que permita un manejo diferente de los residuos para quedarse solo con lo mínimo y darle un uso adecuado al resto

En Cochabamba, la separación de la basura es un primer paso, con el apoyo de los recolectores o tawis, antes de que llegue al botadero de K’ara k’ara. También se trabaja con los residuos electrónicos.