Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:15

Suben comisos y contrabando ingresa más por el occidente

Cerca de un centenar de personal aduanero hace turnos periódicos para frenar estos ilícitos. En las últimas dos semanas decomisaron 16 autos chutos. 

Militares y personal aduanero junto a los vehículos comisados. NOÉ PORTUGAL
Militares y personal aduanero junto a los vehículos comisados. NOÉ PORTUGAL
Suben comisos y contrabando ingresa más por el occidente

“Nos perforan por diferentes lugares”. La mayoría de las vías aledañas a la carretera principal que conecta a Cochabamba con el occidente del país son usadas por los contrabandistas para introducir mercancía ilegal.

Por la proximidad de las fronteras chilenas y peruanas, la ruta al occidente es por la que más ingresa mercancía ilegal a Cochabamba y, por ende, donde se establecieron más rutas ilegales.

“Si usted va a la carretera hay un montón de caminos aledaños”, ratificó el gerente regional de Aduana, William Rojas.

El personal ya identificó la mayoría de estos pasos ilegales e intenta tomar por sorpresa a los contrabandistas, mediante operativos.

No obstante, Rojas reconoció que estas organizaciones criminales están bien establecidas y manejan una logística que, a veces, les permite estar un paso delante de las autoridades.

La Aduana intenta afectar económicamente a esta actividad y esta gestión lo logró, ya que marcó un récord en comisos.

Explicó que hay 99 personas que hacen turnos periódicos, con respaldo de militares y personal de Investigación de la Policía Boliviana.

Solo en la última semana 16 motorizados fueron comisados en Cochabamba, con un valor de más de 2.2 millones de bolivianos.

Todos presentaban irregularidades. Unos tenían placas clonadas, otros estaban con doble registro de carguío de combustible, números de chasis sin registro en los sistemas de la Aduana o no tenían la documentación que acredite su legal importación al territorio nacional.

Entre todos los casos, el más llamativo fue de un ómnibus marca Mercedes Benz que tenía el número de chasis reimplantado, es decir, era una flota “chuta”. Su valor es de 716.880 bolivianos y ahora está resguardada en Aduana.

Además, encontraron dos vagonetas, ambas valoradas en casi 330.000 bolivianos, según un informe oficial.

MÁS CIFRAS

Esta gestión hubo 359 operativos en Cochabamba que generaron una afectación de más de 33 millones de bolivianos al contrabando.

Entre los principales bienes secuestrados hay vehículos, valorados en más de 10 millones de bolivianos; electrodomésticos (línea blanca, línea negra), por un valor de 5.6 millones; prendería (ropa usada y nueva), con un precio aproximado de dos millones; bebidas alcohólicas, valoradas en más de 1.1 millones; alimentos cuantificados en 520.000 bolivianos; y medicamentos ilícitos por 42.240 bolivianos.

Las autoridades instaron a la ciudadanía a denunciar estos hechos irregulares, a través de la línea gratuita 800106262. 

La Aduana guarda la identidad de los denunciantes y los recompensa con un porcentaje del comiso.