Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 27 de octubre de 2021
  • Actualizado 03:22

Sube tasa de recuperados; aprovechan rastrillaje de COVID-19 para campaña de desparasitación

Sube tasa de recuperados; aprovechan rastrillaje de COVID-19 para campaña de desparasitación

Las autoridades del Servicio Departamental de Salud (SEDES) informaron que la tasa de recuperación de pacientes con coronavirus, COVID-19, subió en Cochabamba. Además, ahora, junto al trabajo de rastrillaje en los barrios se realiza una campaña de desparasitación.

De acuerdo con los datos del SEDES, la cantidad de personas recuperadas del coronavirus representa un 40.2%, 4.531 de 11.259 casos hasta el viernes. Es decir que, de cada 10 personas que se infectaron del virus, al menos cuatro ya vencieron la enfermedad. Solo el 14 de agosto, se reportaron 317 recuperados.

Hace un par de semanas, la tasa de recuperación era de 28.2% en el departamento. Subió más de 10 puntos porcentuales, y está por encima de la media nacional que se encuentra en 35.45%.

El director del SEDES, Yercin Mamani dijo que, sin embargo, algunas condiciones de riesgo como las movilizaciones podrían hacer variar las cifras.

El SEDES aguarda la llegada de una centena de muestras de hisopado, de pruebas tomadas principalmente en municipios del Cono Sur del departamento.

DESPARASITACIÓN las autoridades de salud iniciaron en la actualidad una campaña de desparasitación aprovechando el despliegue de las brigadas médicas hacia los barrios.

Mamani detalló que hay más de 100 brigadas movilizadas, que recorren casa por casa, haciendo la vigilancia del coronavirus y la desparasitación a personas desde uno hasta los 59 años, “para prevenir las enteroparasitosis, que disminuyen nuestras defensas o el sistema inmune y lo que podría ser parte de lo que es el riesgo de contraer coronavirus”.

Esta campaña es departamental. En Cercado se aprovecha el rastrillaje. Sin embargo, la población también acudir a los centros de salud.

Desde el SEDES se informó que el esquema de desparasitación para niños hasta los nueve años se aplicará con tabletas de mebendazol. Para personas de 10 a 59 años, con albendazol.

El representante de las Fuerzas Armadas en la Sala Situacional, Marco Tamayo, informó que para este domingo está previsto que el rastrillaje se realice en coordinación con los centros de salud Rojas Mejía y Tupuraya en las organizaciones territoriales de base (OTB) Villa Ingavi, Villa Carlos Berdecio, Aranjuez, Bajo Aranjuez y Tupuraya.

Recomendó a la población permanecer en sus domicilios, considerando, además, el cumplimiento de la cuarentena rígida vigente este fin de semana.