Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 23 de octubre de 2020
  • Actualizado 23:25

Sube importación de alimentos y bebidas en pandemia e inflación es moderada

Empresarios indican que la cadena de producción está afectada. Hay inflación de 2%, pero no debería provocar el incremento en los precios de los productos alimenticios provenientes del exterior del país.

Una persona compra productos enlatados en un supermercado (borrar marcas por favor). CRÉDITO- Archivo Opinión
Una persona compra productos enlatados en un supermercado (borrar marcas por favor). CRÉDITO- Archivo Opinión
Sube importación de alimentos y bebidas en pandemia e inflación es moderada

La importación de alimentos y bebidas incrementó, en volumen, durante algunos meses que en los que Bolivia ingresó a cuarentena por el brote de COVID-19.

De acuerdo con un informe del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), todas las “categorías económicas” que se importan al país, desde piezas de transporte hasta combustible, sufrieron una caída, en comparación a la gestión pasada. Pero, los alimentos y bebidas ingresaron en 16% más que en 2019 (hablando en volumen).

En los primeros cinco meses del año pasado, Bolivia internó más de 308 millones de kilogramos de alimentos y bebidas. Durante el mismo período de 2020, ingresaron al mercado más de 357 millones de kilogramos de los mismos productos.

El rubro más afectado es el de combustibles y lubricantes. En 2019 se importaron por un valor superior a los 738 millones de dólares, pero, hasta mayo de 2020, solo alcanzó algo más de 200 millones de dólares.

Si bien hay más alimentos importados en el país, algunos sufrieron un ligero incremento en sus precios, por ejemplo, los de procedencia peruana.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Rolando Kempff, habló sobre esta elevación de precios. Explicó que hubo una subida de 2% en la inflación, pero, en su criterio, esto no debería provocar una variación de costos.

La causa de la elevación de precios, quizá, responde a que “el mundo ha parado” con la pandemia. Esto desencadenó problemas en la provisión de materia prima para producir, por esa razón “hay productos que no se pueden importar”.

Acotó que las cadenas logísticas de transporte y valor se interrumpieron. En el ámbito aéreo, por ejemplo, hay menor flujo de viajes y eso influye en el comercio.

Instó a controlar los productos del ámbito farmacéutico, que son los que sufrieron más variación en sus precios.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad