Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 18 de septiembre de 2021
  • Actualizado 04:08

Sube demanda en 2 fundaciones de ayuda COVID; buscan sede

Ángeles Contra el COVID y Salvando Vidas con Fortaleza atienden a infectados relegados por el sistema sanitario colapsado. Usan protocolos internacionales y montan terapias intermedias.
Un médico voluntario de Ángeles Contra el COVID atiende a un paciente en una OTB. ARCHIVO
Un médico voluntario de Ángeles Contra el COVID atiende a un paciente en una OTB. ARCHIVO
Sube demanda en 2 fundaciones de ayuda COVID; buscan sede

Las fundaciones Ángeles Contra el COVID y Salvando Vidas con Fortaleza atienden casi el doble de contagiados con el virus en el marco de esta tercera ola. Ambas están en busca de instalaciones donde atender a sus pacientes.

El médico responsable de la sede sur de Ángeles Contra el COVID, Alonso de Oliveira, informó que estos últimos días atienden a más de 30 pacientes por jornada, antes del nuevo brote de la enfermedad solo eran 10. “Con el equipo que tenemos, no podemos satisfacer la demanda”.

Además, si los infectados son muy críticos, acuden a sus domicilios. Esta semana, por ejemplo, estuvieron en una vivienda que estaba más allá del botadero de K’ara K’ara.

Lo propio ocurre con la Fundación Salvando Vidas con Fortaleza. La coordinadora general, Romi Cueto, explicó que están atendiendo “de lunes a lunes”, a unas 14 personas por día.

25 voluntarios dan asistencia médica gratuita a domicilio en todos los puntos del departamento. “Gracias a Dios, entre toda la gente que vamos asistiendo, no hemos tenido ninguna baja” y ninguno es dependiente de oxígeno.

Cueto dijo que esto es resultado de los protocolos internacionales que están aplicando, con la guía de profesionales de Argentina, por ejemplo.

Mencionó que, en olas previas del coronavirus, los pulmones de los infectados se degeneraban en 14 días, ahora, desde que dan el positivo, ocurre hasta en cinco días. Esto motivó a que los médicos de Fortaleza se den modos para montar terapias intermedias en casas de sus pacientes.

NECESIDADES

Cueto lamentó que la Fundación Salvando Vidas con Fortaleza no tenga sede. Explicó que se reunieron con autoridades para explicar que los médicos voluntarios están dispuestos a dividirse y atender, por ejemplo, en Quillacollo, Cercado y Valle Alto. “Estamos a la espera de una respuesta”.

Ángeles Contra el COVID está analizando la posibilidad de abrir una sede al norte de la ciudad, sin embargo, también pidió ayuda a las autoridades para concretar esto. Esta fundación, además, requiere profesionales en salud que se unan, medicamentos e insumos de bioseguridad. Para hacer donativos, la población puede contactarse con De Oliveira al 73771873.

La coordinadora general de la Fundación Fortaleza, Romi Cueto, dio el número de referencia 63787647 para hacer llegar donativos. El personal también requiere barbijos, guantes y alcohol en gel para continuar su labor en favor de los infectados con el virus.

ATENCIÓN

A partir de mañana, siete profesionales de Ángeles Contra el COVID estarán de manera fija en su sede ubicada en Ushpa Ushpa, al sur del municipio, entre las 9:30 y las 14:00.

La atención es, por ahora, día por medio, debido a que los profesionales en salud tienen que acudir de manera paralela a sus fuentes laborales.

De Oliveira explicó que tienen en stock algunos medicamentos que otorgan a los pacientes más necesitados y, cuando la situación lo requiere, incluso ponen de sus propios recursos para ayudar a los enfermos.

Mientras que la Fundación Salvando Vidas Con Fortaleza, por ahora, solo está atendiendo a domicilio.