Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 17:45

ADVIERTEN QUE PRECIO PODRÍA DUPLICARSE

Sube costo del tomate y escasea en los mercados

Las comerciantes ofrecen esa fruta hasta en 30 bolivianos, la cuartilla. Los productores de Omereque suspendieron cosecha y venta de cultivos. 
Una comerciante ofrece verduras y hortalizas en el mercado de la calle 16 de julio casi avenida Aroma. DICO SOLÍS
Una comerciante ofrece verduras y hortalizas en el mercado de la calle 16 de julio casi avenida Aroma. DICO SOLÍS
Sube costo del tomate y escasea en los mercados

“¿Caserita a cuánto está la cuartilla de tomate?”, preguntó una mujer a una comerciante que ofrecía verduras y frutas en la calle Lanza casi avenida Aroma. 

“Debo tener media cuartillita nomás, esito llevate a 15 bolivianos”, respondió mientras mostraba su canasta con unas 20 unidades. La mujer exclamó: “!Qué ha pasado!, ¿Por qué tan caro case?”. La comerciante le explicó: “Poquito hay, no está llegando el tomate. Solo estito me queda para la venta”.

El tomate, es uno de los productos más caros de la canasta familiar en las últimas semanas. Actualmente, la cuartilla se comercializa hasta en 30 bolivianos y comenzó a escasear en los mercados populares. 

OPINIÓN recorrió ayer los mercados de la Calatayud, Lanza, República y 16 de julio. Algunas vendedoras manifestaron que tienen hasta una caja de tomates, pero la mayoría ya no cuenta con el producto y ofrecen otras frutas y verduras.

Omereque es el mayor productor de tomate en el departamento. Héctor Arce, alcalde de ese municipio y presidente de la Asociación de Municipios de Cochabamba (Amdeco), señaló ayer que los comunarios determinaron restringir la venta de su producción en los centros de abasto de la ciudad, además definieron el bloqueo de vías exigiendo el respeto del voto rural en las elecciones del 20 de octubre. 

“No habrá tomates en ningún lado, si Omereque no saca su producción. El Cono Sur está bloqueando. La actitud de algunos grupos movilizados de llamar a la violencia y desconocer el voto campesino es lo que nos llevó a tomar esta decisión. En tanto no se solucione estos conflictos no hay salida de nuestras frutas y verduras”, manifestó.

Reconoció que esa determinación debe ser una de las causas por las que el tomate escasea en los mercados de Cochabamba. “El bloqueo está afectando en el abastecimiento, pero no saldrá nuestra producción a la venta. Eso decidieron los compañeros”.

Añadió que Omereque abastece el 30% del tomate que consume el país. Su cultivo llega a Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija. Hay 1.500 productores que se dedican únicamente a ese cultivo. 

A diario salen más de 50 camiones de esa fruta, pero su comercialización ha sido suspendida. Según Arce, los productores prefieren perder sus cultivos antes que la democracia, pero indicó que esperan que el conflicto se resuelva pronto y se normalice la venta a los mercados. 

En tanto, una comerciante de verduras asentada en la calle 16 de julio casi avenida República, dijo que preveían abastecerse anoche, pero advirtió que los precios se duplicarían hoy si no los abastecían con cajas de tomates y otras verduras. 

 PRECIOS La cuartilla de tomate está entre 20 y 30 bolivianos en los centros de abasto de la Calatayud, Lanza, República y 16 de Julio.

Otro de los productos que incrementó en costos es la papa. Se comercializa entre 70 y 80 bolivianos la arroba. Se ofrecía en 60, hace poco más de una semana, pero antes no pasaba de los 45 bolivianos. 

La cuartilla de cebolla cuesta entre 12 y 15 bolivianos, pero estaba en 9 y 10 hace dos semanas. La vaina, en esa misma cantidad, está a 16 bolivianos y la zanahoria en 10 bolivianos. La lechuga, una bolsa, está en 4 bolivianos. 

El zapallo está en 2.50 bolivianos, el kilo. 

Sobre las carnes, la de res cuesta entre 28 y 35 bolivianos el kilo. El lomo es el más caro. El pollo, ese mismo peso, está entre 11 y 13 bolivianos. 

En cuanto a las frutas, 12 unidades de mandarina cuesta 20 bolivianos y la naranja está en 10 bolivianos. 25 unidades de plátanos está en 8 y 10 bolivianos. 

La papaya, cada una, cuesta 10 bolivianos, pero algunos ofrecen hasta en 20 bolivianos. 

Había poca afluencia de compradores ayer en los mercados. Las comerciantes reportaron que, de momento, el único producto que escasea es el tomate. Tienen una variedad de verduras y hortalizas. Prevén que las ventas suban hoy, día de feria, pero siguen las movilizaciones y bloqueos.