Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 16:35

Sube caudal de Coña Coña, Alalay y La Angostura

La represa del Valle Alto aún no alcanzó su nivel óptimo para garantizar el riego de cultivos este año. 
Sube caudal de Coña Coña, Alalay y La Angostura

En Cochabamba, las lagunas Alalay y Coña Coña subieron su caudal de agua, además de la represa de La Angostura, pero aún no alcanzaron el nivel óptimo de acumulación del líquido proveniente de las lluvias, en esta temporada. 

El gerente de la Asociación de Usuarios del Sistema Nacional de Riegos No. 1 La Angostura, Manuel Rocha, informó que el nivel del agua ascendió unos 20 centímetros. 

Explicó que hasta el 30 diciembre de 2019, el agua alcanzaba 1.17 metros. En cambio, ahora está en 1.38 metros. “Aunque haya crecido, ese volumen  no alcanzaría ni para un turno de riego”. 

Señaló que el caudal en La Angostura llegaba a los 8.7 metros de alto en las mejores épocas de la represa, pero indicó que un nivel óptimo de acumulación serían unos seis metros de altura.

Apuntó que están en una temporada de embalse, es decir, acumulando agua de lluvia para garantizar la provisión del líquido para el riego de cultivos de más de cinco mil productores de esa zona, después de marzo, cuando concluye el tiempo de precipitaciones.

En esta época, la producción se riega cuando llueve, pero en la primera semana de abril evaluarán la situación de la represa para planificar los turnos de distribución.

La laguna Alalay subió su volumen en unos 70 centímetros, manifestó el director de Medio Ambiente de la Alcaldía, Elvis Gutiérrez.

En tanto, trabajadoras del Plane mejoran las áreas verdes, además avanzan en la construcción de un mirador que permitirá admirar a las aves que llegan hasta esa laguna, como los flamencos. 

Sobre Coña Coña, Gutiérrez dijo que acumuló bastante agua durante las lluvias. Esta casi al nivel, pero cuestionó la presencia de basura. Las trabajadoras sacaron botellas y otros residuos desde unas balsas.

Acotó que constantemente limpian la torrenteras de Pintumayu y Pajcha, pero que los vecinos continúan botando su basura en ese espacio y eso llega hasta Coña Coña. 

La Alcaldía realizó planes de recuperación, pero aún no fueron ejecutados.