Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 12 de abril de 2021
  • Actualizado 20:46

Sube en 300% precio de todos los insumos de bioseguridad

Autoridades advirtieron especulación con medicamentos vinculados al tratamiento de la sintomatología del coronavirus. Además, alertaron que algunos productos se están escondiendo.

Autoridades sanitarias en una farmacia donde encontraron tarifas que no estaban alteradas. DICO SOLÍS
Autoridades sanitarias en una farmacia donde encontraron tarifas que no estaban alteradas. DICO SOLÍS
Sube en 300% precio de todos los insumos de bioseguridad

El Servicio Departamental de Salud (SEDES) corroboró que el precio de los insumos de bioseguridad se elevó en 300%.

Esta tendencia fue desatada desde el anuncio de un repunte de coronavirus en Bolivia, pero recién fue oficializada por las autoridades sanitarias. Además, en el marco de un operativo desarrollado ayer, se evidenció que algunos productos son ocultados.

Por otro lado, se advirtió que algunas farmacias de la ciudad están especulando con los costos de los medicamentos que son usados para tratar el coronavirus, como el paracetamol, la dexametazona, ivermectina, entre otros.

Este medio de comunicación constató que, incluso, los remedios preventivos, especialmente aquellos destinados a elevar la inmunidad, también sufrieron una variación de costo. Por ejemplo, el paquete de comprimidos de zinc se cotizaba en no más de 50 bolivianos y ahora supera los 60 bolivianos.

DENUNCIAS

El SEDES instó a la población que es víctima de estas especulaciones que presente su denuncia en el área de Servicios Médicos o Farmacias, que queda en la avenida Aniceto Arce.

Según el responsable de Servicios Médicos del SEDES, José Sejas, cada día al menos una persona acude a ese establecimiento para reportar ese tipo de irregularidades.

No es necesario que la alerta sea dada por escrito, basta con una queja verbal.

DETALLES

Las autoridades recorrieron más de una decena de farmacias de la ciudad de Cochabamba ayer y otras irregularidades que encontraron son la falta de documentación al día, la ausencia de regentes y medicamentos vencidos.

Emitieron citaciones para los responsables de estas droguerías y, según Sejas, procederán con las sanciones que estipule el reglamento de ese rubro.

CONTROLES El SEDES

determinó que este tipo de control se realizará en establecimientos de salud públicos, privados y de la seguridad social, debido a que “los pacientes internados son sujetos de muchos abusos”. El personal llegará, incluso a los establecimientos del área rural de Cochabamba.

“La pandemia ya ha dejado a las familias en crisis y que las farmacias, hospitales y clínicas privadas venga a afectar el bolsillo de la población es delicado. Nosotros estamos para eso”, concluyó.