Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 20 de abril de 2021
  • Actualizado 18:14

Sube en 30% el precio del alcohol pero en farmacéuticas se mantiene

Se cotizaba en 11 bolivianos el litro y ahora está a 15.  Algunos distribuidores justifican que hay escasez en Santa Cruz, por eso se elevó.
Una vendedora ofrece alcohol de litro en un puesto de venta de la ciudad. NOÉ POIRTUGAL
Una vendedora ofrece alcohol de litro en un puesto de venta de la ciudad. NOÉ POIRTUGAL
Sube en 30% el precio del alcohol pero en farmacéuticas se mantiene

El alcohol es otro insumo de bioseguridad que sufrió una variación en su precio, luego del anuncio del inicio de un rebrote de coronavirus en Bolivia.

La tarifa de ese producto se elevó en 30%, de acuerdo con una verificación realizada por este medio de comunicación.

El litro de ese producto se cotizaba hasta en 11 bolivianos cuando hubo un descenso de casos positivos de coronavirus en Cochabamba, pero, desde hace unos días, se elevó a 15 bolivianos.

Lo propio ocurrió con los paquetes de ocho unidades. Cada uno costaba a 85 bolivianos, ahora está a 95 e, incluso, 110 bolivianos.

EXPLICACIÓN

Una distribuidora que prefirió mantener en reserva su identidad dijo que esta variación de costos no responde a un tema de especulación, sino que el producto “está escaseando desde Santa Cruz”.

Supuestamente, ese insumo les llegaba desde ese departamento, pero el envió es irregular desde que confirmó una nueva ola de la enfermedad.

OPINIÓN también consultó en una sucursal de la cadena de farmacias Farmacorp, ubicada en el kilómetro 6 de la avenida Blanco Galindo, donde explicaron que el precio del alcohol se mantiene.

El litro de la marca Guabirá se cotizaba ayer en 12.90 bolivianos. Explicaron que en esa empresa no hacen subir el precio de los productos, a menos de que el fabricante así lo determine. 

En redes sociales, la gente asegura que esto responde a una especulación de los comerciantes. Denunciaron que, supuestamente, esa tendencia se está replicando con otros productos que son básicos para sobrellevar esta pandemia, como la lavandina.

CIFRAS

El Servicio Departamental de Salud (SEDES) dijo que en Cochabamba aún no se puede hablar de un rebrote, sin embargo, ayer reportó 58 casos positivos de coronavirus. 55 ocurrieron en Cercado, uno en Quillacollo, uno en Sacaba y uno en Aiquile.

Si el departamento mantiene un promedio de entre 40 a 50 casos durante esta semana epidemiológica recién podrá hablarse del inicio de la segunda ola.

El titular de Epidemiología del SEDES, Rubén Castillo, dijo que entre los contagiados había cinco menores de 10 años, entre hombres y mujeres. 

El 40% el total de enfermos tiene entre 20 y 39 años de edad. Todos presentaron síntomas leves.

El director del SEDES, Yercin Mamani, dijo que esto responde a que la población no cumple las restricciones en Cercado y en el resto de los municipios las actividades se normalizaron las 24 horas del día.

MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD

Mamani instó a la población a preservar las medidas de bioseguridad básicas, como el uso del barbijo, alcohol en gel y mantener el distanciamiento social.