Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 31 de octubre de 2020
  • Actualizado 05:51

SUBE DE 118 A 152 LOS MUNICIPIOS DENTRO LA MÁXIMA CATEGORÍA EN EL PAÍS

Pasorapa, Tarata, Omereque y Punata suben a Riesgo Alto; Cercado permanece entre los 10 municipios con mayor índice de contagio

ÍNDICE DE RIESGO MUNICIPAL
ÍNDICE DE RIESGO MUNICIPAL
Pasorapa, Tarata, Omereque y Punata suben a Riesgo Alto; Cercado permanece entre los 10 municipios con mayor índice de contagio

El Ministerio de Salud hizo conocer hoy el décimo reporte sobre el Índice de Riesgo Municipal, en el que Cercado permanece entre las 10 localidades con mayor riesgo de contagio. Asimismo, se muestra que cuatro municipios en el departamento pasaron a Riesgo Alto. 

Tarata, Omereque, Punata y Pasorapa son los municipios de Cochabamba que subieron de categoría y ahora tiene Riesgo Alto. En este caso, algunos son localidades que ya estuvieron en esta categoría. 

Asimismo, Cercado permanece por tercer semana entre los de mayor riesgo del país, según el informe del Ministerio de Salud. 

Los 10 municipios con mayor riesgo de contagios son Trinidad, Huachacalla, Cochabamba, Santa Ana de Yacuma, Pucarani, Bolpebra, San Miguel de Velasco, Uriondo, San Ramón y San Joaquín.

REPORTE NACIONAL El número de municipios con riesgo alto de contagios COVID-19 subió de 118 a 152 en la última semana, según el Décimo Reporte del Índice de Riesgo Municipal publicado hoy por el Ministerio de Salud.

A la fecha “hay 152 municipios con riesgo alto, 134 municipios con riesgo medio y 53 municipios con riesgo moderado”, detalló ese reporte.

El Índice de Riesgo Municipal toma en cuenta variables epidemiológicas y demográficas para categorizar a los 339 municipios del país en tres niveles de riesgo: alto, medio y moderado.

De acuerdo con ese estudio, 86 municipios cambiaron de categoría de riesgo y otros 253 no registraron cambio en comparación con la semana precedente.

40 municipios cambiaron su nivel de riesgo medio por alto debido a que se registraron incrementos en la incidencia de casos activos COVID-19, en la velocidad de la propagación del virus y/o en la tasa de letalidad.

Otros 16 municipios cambiaron su nivel moderado a riesgo alto por el incremento de la incidencia de casos activos COVID-19, acompañados de una expansión significativa en el ritmo de propagación del virus, señala el reporte oficial.

En tanto que 22 municipios bajaron de riesgo alto a medio gracias a que presentaron mejoras en la ralentización de la propagación del virus, lo que los hace menos riesgosos en comparación a los municipios identificados con riesgo alto.

“Los gobiernos municipales deberán hacer mayores esfuerzos para que la población cumpla las medidas de contención y distanciamiento, para mejorar la calificación de riesgo”, concluye el reporte difundido por el Ministerio de Salud.