Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 30 de octubre de 2020
  • Actualizado 00:34

Sube a 10 los muertos en asilo, 64 de 102 dieron positivo; hay miedo en los ancianos

Cerca del mediodía de ayer fueron recogidos tres cuerpos de ancianos fallecidos.
Cerca del mediodía de ayer fueron recogidos tres cuerpos de ancianos fallecidos.
Sube a 10 los muertos en asilo, 64 de 102 dieron positivo; hay miedo en los ancianos

El 63% de la población de adultos mayores en el Hogar San José está infectado y aún faltan practicar las pruebas COVID-19 a 30. Ayer, dos ancianos murieron con lo que suman 10 los decesos. Hay miedo entre los enfermos.

La directora de Género, Generacional de la Alcaldía de Cochabamba, Andrea García, calificó de “trágica” la situación en el grupo que es vulnerable debido a lo avanzado de su edad y a lo deterioro de su salud.

Las 10 muertes sucedieron desde el sábado. Los pacientes tenían síntomas de haber contraído el virus COVID-19. Ayer tomaron 100 muestras de pruebas rápidas de las que 64 dieron positivo y hoy viernes aplicarán los exámenes a los restantes 30.

De acuerdo al reporte, 102 personas viven en el hogar de ancianos, de los que ocho es personal administrativo.

García señaló que pudieron recoger los cuerpos de tres personas que todavía permanecían en el hogar hasta mediodía de ayer y fueron llevados para su cremación en el Cementerio General.

Anoche, la responsable de Brotes del Servicio Departamental de Salud, SEDES, Valeria Camacho anunció que desde hoy una brigada médica compuesta por seis médicos ingresará a dar atención a los ancianos llevando medicamentos y ver lugares de aislamiento.

El centro fue fumigado. Desde la administración piden ayuda para la compra de medicamentos, material de limpieza y pañales.

ABANDONO Y MIEDO Andrea García reflejó que los ancianos del asilo sufren abandono. “Nadie les viene a ver. Sus familias los han olvidado, están solos”.

Necesitan que la gente ayude con ivermectica, azitromicina y otros medicamentos.

La Alcaldía reflejó que los adultos mayores han mostrado miedo y desconcierto ante lo que está pasando, por lo que la atención será integral. “Psicólogos ingresarán para ayudar a la población adulta. Han mostrado temor y hay que ayudar”.

El asilo San José, ubicado en la calle Tumusla entre Mayor Rocha y México, alberga a más de 100 adultos mayores de 65 años. Las personas necesitan pruebas Covid-19, medicamentos, insumos de bioseguridad, pañales y comida.

La situación del asilo fue analizada en la Sala Situacional instancia que anunció que a partir de hoy realizarán intervención médica y psicológica.

García dijo que fue difícil ingresar al centro debido a políticas internas, pero que la evaluación se realizará a partir de hoy.

 La administración del asilo es compartida entre el Servicio Departamental de Salud, el Servicio Departamental de Gestión Social, Sedeges, y la Alcaldía.