Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 20:28

Subalcaldía Itocta certificó en 2017 que terreno de Veizaga era urbano

La comuna ignoró que para que ese lote se consolide como urbanizable debía presentar un plan de uso de suelo, y no lo hizo.
Una imagen de la Terminal de Buses cerrada debido a la pandemia.
Una imagen de la Terminal de Buses cerrada debido a la pandemia. DICO SOLÍS
Subalcaldía Itocta certificó en 2017 que terreno de Veizaga era urbano

La Subalcaldía Itocta, de la zona agrícola del municipio de Cochabamba, certificó como terrenos urbanos la propiedad del empresario Jaime Veizaga Hidalgo, proyectista de la nueva Terminal de Buses en la zona de Albarrancho.

Un documento muestra que en 2017, a requerimiento de Veizaga, la comuna Itocta emite una certificación, siendo que para que esos terrenos se consoliden como urbanos la Alcaldía debía cumplir un requisito de presentación de Plan Integral de Uso de Suelo, trámite que incumplió y fue el motivo para que el Concejo Municipal decida, el 30 de marzo pasado, abrogar el cambio de uso de suelo de agrícola a urbano.

La certificación a la que accedió este diario está firmada el 17 de julio de 2017 por el arquitecto C.D. En parte del tenor sobresale lo siguiente: “Al presente, el terreno se encuentra ubicado dentro de una zona considerada para el municipio como área urbana, cuenta con la Ley Municipal No. 163/2016 de fecha 9 de septiembre de 2016 de Reasignación de Uso de Suelo de Área de Uso Agropecuarios a Área de Equipamiento y Usos Especiales”.

El documento no mencionada que la Ley 163 estipula en la Disposición Segunda, que “el Órgano Ejecutivo Municipal deberá realizar estudios de planes específicos o integrales de ocupación y de uso de suelo y otros dentro el marco legal vigente que prevean la adecuada implementación del Equipamiento a ser emplazado en el predio mencionada en el artículo primero de la presente ley”.

Este plan debía ser presentado al Concejo para que sea aprobado, pero nunca llegó a esa instancia se fiscalización, razón  por la que el 30 de marzo decidió abrogar la Ley 163.  

La certificación de la Subalcaldía Itocta, donde están los terrenos en cuestión, señala que habiendo realizad  “inspección In situ​ (en sitio) realizado por el área técnica de la Subalcaldía Itocta, Arq. C.D.G., en fecha 14/07/2017 quien indica que el terreno cuenta con la superficie de 239.149 metros cuadrados (se adjunta pleno demostrativo georreferenciado)”.   

El documento señala límites del terreno con el río Tamborada, camino a exZofraco, y terrenos ocupados por la planta de Tratamiento de Aguas.