Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 04 de julio de 2022
  • Actualizado 18:30

Sospechoso de coronavirus tiene dengue contraído en Singapur

Sedes investiga ruta del paciente sospechoso de coronavirus para descartar contagios. Foto: Mariela Gutierrez
Sedes investiga ruta del paciente sospechoso de coronavirus para descartar contagios. Foto: Mariela Gutierrez
Sospechoso de coronavirus tiene dengue contraído en Singapur

El estudiante sospechoso de estar infectado por el coronavirus tiene dengue y las autoridades de salud creen que lo contrajo durante una estadía en Singapur. 

“No se descarta, en este caso en particular, la posibilidad de coinfección, es decir infecciones simultáneas de dengue con coronavirus”, señaló ayer la jefa nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, Carola Valencia, considerando que se conoce muy poco sobre el virus.

Por esa razón, en acuerdo con el equipo de médicos tratantes del paciente, el caso se manejará como dengue confirmado y continuará siendo tratado como caso sospechoso de coronavirus, hasta que se conozcan los resultados de laboratorio que confirmen o descarten la enfermedad.

Rosario Castro, médico del estudiante, señaló que laboratorios de La Paz y Cochabamba confirmaron que padece dengue, aunque aún no se sabe de qué tipo es.

El joven, quien estudia Arquitectura en China desde agosto de 2019, continúa estable según el responsable de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Arturo Quiñones.

No dieron detalles sobre cuándo estuvo en Singapur,  país donde se reportaron  318  casos nuevos esta semana, según información oficial. Lo que sí se sabe es que estuvo en China los últimos 14 días antes de su llegada a Cochabamba.

Se estima que los resultados de laboratorio para coronavirus estén listos la próxima semana. 

Valencia anunció que, desde el lunes, Bolivia podrá hacer análisis en el país, pues se envió personal a capacitarse en Atlanta y, a través de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se logró adquirir los reactivos.

El Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop), ubicado en Santa Cruz, estará a cargo de los estudios.