Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Soria adelanta a Sánchez que no hay dinero para obras en 2021

El Gobernador electo no descarta una reestructuración y la disminución de secretarías. Las comisiones de transición ya están conformadas.
Esther Soria y Humberto Sánchez, durante su reunión este miércoles. NOÉ PORTUGAL
Esther Soria y Humberto Sánchez, durante su reunión este miércoles. NOÉ PORTUGAL
Soria adelanta a Sánchez que no hay dinero para obras en 2021

La gobernadora de Cochabamba, Esther Soria, y el gobernador electo, Humberto Sánchez, se reunieron este miércoles para coordinar la transición. La autoridad saliente le adelantó a Sánchez que la institución departamental no cuenta con recursos para proyectos este 2021.

Sánchez ganó las elecciones del 7 de marzo con el 57.44% de los votos en el departamento. Fue candidato del Movimiento Al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP). Fue alcalde del municipio de Sacaba durante dos gestiones seguidas; pero, renunció a su segundo mandato en 2019, por los problemas postelectorales de aquel año.

Soria es Gobernadora desde noviembre de 2019, cuando Iván Canelas renunció a la Gobernación en medio de los problemas suscitados luego de las elecciones. Ella, también del MAS-IPSP, fue elegida entonces por la Asamblea Legislativa Departamental (ALD).

Durante su encuentro, la autoridad saliente y la entrante fijaron líneas de trabajo para la entrega de información de las nueve secretarías y toda la Gobernación. Soria dijo que se informó sobre el Plan Operativo Anual (POA) y otros aspectos.

Sánchez dijo que se trató de una reunión protocolar para recabar información. Ya acirdaron otro encuentro para el lunes 29 de marzo. “Lo que se quiere es conocer de primera mano la información, para dar continuidad a los programas, planes y proyectos”.

Además, plantearon horarios de trabajo, desde las cuatro de la tarde en delante, “todos los días que sean necesarios”, dijo Sánchez.

SIN DINERO

Soria adelantó que no existe presupuesto en la institución departamental para grandes y nuevos proyectos durante este 2021.

“Hemos hecho conocer eso también, el déficit presupuestario que hay en la Gobernación, la iliquidez que tenemos en los diferentes proyectos de inversión; no hay proyectos nuevos, macro, todo es concurrente. Si queremos hacer un proyecto macro, tiene que ser con el nivel central, departamental y municipal”, dijo, y acotó que también se hizo conocer los recortes presupuestarios para este 2021, de casi 51 millones de bolivianos.

Sánchez manifestó que, en todas las gestiones, los recursos son limitados y que se deberán hacer análisis y evaluaciones estratégicas para ver a qué proyectos se orientarán los recursos de inversión pública. “Si bien todos los proyectos son importantes, hay algunos de prioridad como el tema de la salud, el tema del agua, la basura y el medio ambiente”.

Expresó que, conociendo los detalles, se tratará el tema con la nueva Asamblea Legislativa Departamental y los nuevos técnicos.

“A lo que hemos entendido, la Gobernación es deudora y no vamos a poder ejecutar ningún proyecto. Pero, veremos, revisaremos la documentación, convenios y transferencias”, dijo el Gobernador electo.

LAS COMISIONES

La Gobernadora informó que en su comisión de transición están los nueve secretarios departamentales. Detalló que tiene dos responsables encabezando el grupo: el asesor general de la Gobernación, Abel Suazo, y el secretario de Desarrollo Humano e Integral, Carlos Solá.

La comisión de Sánchez está a la cabeza del abogado Rolando Ramos. El Gobernador electo agregó que tiene gente para el área financiera, legal, técnica, medio ambiente, comunicación y social. De la reunión participaron los asambleístas electos Sergio de la Zerda y Nely Pinto, además de exresponsable de Madre Tierra de la Alcaldía de Cochabamba Germán Parrilla y el exasesor General de la Gobernación Óscar Galvez, entre otros.

REESTRUCTURACIÓN

En la actualidad, la Gobernación tiene en su organigrama nueve secretarías. Sánchez no descarta disminuir esta cantidad y reestructurar la institución, tomando en cuenta la limitación de recursos económicos.

Es un tema que todavía debe ser analizado por la Asamblea Legislativa Departamental.

“Si en algún momento hay que ajustar, lo vamos a hacer, pero siempre en beneficio de la población cochabambina”, enfatizó.