Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:52

Ya son 120 trabajadores en salud que contrajeron la COVID-19 en Cochabamba

Los contagiados permanecen aislados a la espera de su pronta recuperación
 
El jefe de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Rubén Castillo. OPINIÓN
El jefe de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Rubén Castillo. OPINIÓN
Ya son 120 trabajadores en salud que contrajeron la COVID-19 en Cochabamba

El jefe de Vigilancia Epidemiológica del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Rubén Castillo, informó este viernes que, a la fecha, ya suman 120 trabajadores del área de salud que dieron positivo por COVID-19 en Cochabamba.

Los pacientes permanecen aislados a la espera de su pronta recuperación. Entre ellos se encuentran médicos, enfermeras, personal de laboratorio e incluso algunos odontólogos.

Castillo detalló que un gran porcentaje del personal de salud que padece de esta enfermedad son asintomáticos.

En ese sentido, recomendó a la población estar atenta y reportar a cabalidad los primeros síntomas de la COVID-19, ya que la mayoría de los pacientes se presenta en los nosocomios cuando los signos de la enfermedad muestran gravedad.

"Ese es uno de los motivos por los que las salas en nuestros hospitales están llenas. Los pacientes ingresan directo a internación", manifestó.

Asimismo, advirtió que los nosocomios privados también se encuentran a punto de colapsar.

"El sistema privado está dando solución a la demanda de estos pacientes. Pero muchas clínicas ya están sobresaturadas en este servicio, están siendo rebasadas. Entonces tenemos que esperar otro tipo de estrategia para evitar la propagación de este virus", indicó.

En las últimas 24 horas, Cochabamba reportó 138 nuevos casos de COVID-19 y tres decesos a causa de este padecimiento, todos pacientes masculinos, de 66, 43 y 52 años, procedentes de los municipios de Cercado, Entre Ríos y Puerto Villarroel.

Los casos confirmados en el departamento ascienden a 2.179. Hay 4.631 descartados, 1.997 activos, 97 decesos y 86 personas que superaron la enfermedad.