Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 05 de abril de 2020
  • Actualizado 16:07

Solomón Klein aplica medidas de bioseguridad desde ingreso del paciente

El ciudadano debe seguir el protocolo desde el lavado de manos hasta la desinfección de los zapatos para entrar al hospital. Personal fumigó ayer el establecimiento de salud. 
Paciente se lava las manos antes de ingresar al hospital. (Mariela Cossió)
Paciente se lava las manos antes de ingresar al hospital. (Mariela Cossió)
Solomón Klein aplica medidas de bioseguridad desde ingreso del paciente

Un profesional de salud espera a los pacientes en la entrada al hospital Solomón Klein ubicado en la zona de Quintanilla, en Sacaba. El ciudadano, obligatoriamente con barbijo, debe lavarse bien las manos, secarlas y usar alcohol en gel, además de levantar las plantas de los zapatos para que los rocíen con hipoclorito y evitar que gérmenes ingresen al centro médico. Ese mismo procedimiento se aplica cuando abandona el nosocomio para evitar riesgos en la salud del paciente, su familia y su comunidad. También exigen la distancia de un metro entre las personas.

Las medidas se adoptaron con mayor rigurosidad tras que se confirmaran pacientes con coronavirus, COVID-19, en el departamento y el país. La cifra alcanza a 39, de los cuáles, tres están en Cochabamba, de acuerdo con los datos del Ministerio de Salud, hasta anoche. 

El director del hospital Solomón Klein, Grover León, informó que establecieron un punto de triaje en la entrada. Hay una franja roja donde el paciente debe someterse desde el lavado de manos hasta la desinfección para pasar la línea verde. Después se encontrará con un médico que le preguntará el motivo de su asistencia para derivarlo al respectivo servicio. “Es importante que sigan los pasos porque es la única arma para combatir al virus. Aún no existe una vacuna y está es la mejor forma de prevención”.

En el puesto de triaje también se puede detectar a un paciente sospechoso de coronavirus para que sea derivado a un espacio de consulta y si amerita sea trasladado a la sala de aislamiento. León aclaró que es otra la ruta que toma ese ciudadano a diferencia de los pacientes que acuden rutinariamente al hospital. 

Después de ingresar al hospital, una profesional entrega al paciente un tríptico con información sobre el coronavirus, el dengue y la influenza, además con los pasos para el lavado correcto de las manos y ofrece una guía telefónica de los centros médicos y otros servicios del municipio. 

León manifestó que en el hospital solo se están atendiendo en Emergencias como medida preventiva frente al coronavirus, mientras dure la cuarentena. Además de algunas intervenciones médicas que ya estaban programadas y que no pueden esperar por el estado de salud del paciente. 

El hospital tiene una sala de aislamiento para los posibles casos de coronavirus con más de 20 camas disponibles en el tercer piso. Los médicos cuentan con la indumentaria necesaria para atender ese tipo de casos y también habilitaron al personal de “respuesta rápida” que suelen acudir al domicilio del ciudadano que presente sintomatología para verificar su estado de salud. 

Personal realizó ayer el fumigado y desinfección de los ambientes del Solomón Klein y del hospital México, ambos tienen salas de aislamiento para pacientes sospechosos de coronavirus. “Estamos preparados para recibir este tipo de casos y estamos haciendo el seguimiento a pacientes en casa que tuvieron contacto con personas del exterior”. 

La Alcaldía de Sacaba habilitó las líneas 74341901 y 73770332 para el servicio domiciliario a ciudadanos que llegaron de zonas de riesgo o tuvieron contacto con personas sospechosas de coronavirus, o presenten síntomas de la enfermedad.