Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 03 de diciembre de 2022
  • Actualizado 00:00

Quedan 3: huelga de hambre de cívicos en la Llajta sufre baja; plataformas se citan de urgencia

Apolinar Rivera, titular del Comité Cívico de Cochabamba, aún queda en pie. Mientras tanto, grupos que exigen que el Censo se concrete en 2023 han determinado concentrarse, desde las 10:00, para evaluar posibles nuevas medidas.
Uno de los cívicos cumple el tercer día de huelga de hambre, en demanda del Censo 2023. DICO SOLÍS
Uno de los cívicos cumple el tercer día de huelga de hambre, en demanda del Censo 2023. DICO SOLÍS
Quedan 3: huelga de hambre de cívicos en la Llajta sufre baja; plataformas se citan de urgencia

Ahora, quedan tres personas cumpliendo la huelga de hambre en Cochabamba, en exigencia de que el Censo "oportuno" se concrete en 2023 y no en 2024. La medida de presión comenzada este lunes y liderada por cívicos del departamento ingresó este miércoles a su tercera jornada. Sin embargo, ya cuenta con la baja de uno de los que habían iniciado con la protesta.

Se conoce que esta persona experimentó una descompensación física este martes, motivo por el que tuvo que ser llevada de inmediato a un centro médico para que pudiera ser asistida.

Los huelguistas se encuentra en la Iglesia San Francisco, situada en la calle 25 de mayo. Apolinar Rivera, titular del Comité Cívico de Cochabamba, es uno de los que se mantiene en pie y cumple con el ayuno voluntario.

VUELVEN A DESCARTAR PARO

Enterados de que, en horas de la madrugada, el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, brindó una conferencia de prensa para comunicar que la comisión técnica -resultado de las reuniones en las mesas durante cuatro días- resolvió sugerirle al presidente Luis Arce que el Censo se efectúe entre marzo y abril de 2024, los cívicos de la Llajta se mostraron "sorprendidos".

"Entre las 03:00 y 04:00 de la mañana ha tenido que dar el mensaje de que se va a llevar adelante el Censo en marzo de 2024. Una vez más, se ha vuelto a traicionar al pueblo de Bolivia, a sabiendas de que hace más de 15 días están en paros, bloqueos y enfrentamientos en la ciudad de Santa Cruz", expresó uno de los huelguistas, en El Mañanero, de Red Uno. 

"Teníamos esperanzas de que en su mensaje presidencial (diera luces sobre el Censo)", complementó.

Por ello, habrá una nueva reunión de los cívicos y otros sectores este viernes. Una de las alternativas es que se amplíen los piquetes de huelga de hambre. La probabilidad de asumir un paro cívico ha quedado nuevamente descartada.

"El paro está descartado totalmente. No hay cuerpo para hacer un paro cívico. Las plataformas están viniendo a presionar para que convoquemos a un paro y eso no es conveniente. Es posible que se amplíen los piquetes de huelga". 

REUNIÓN DE PLATAFORMAS Y NUEVO COMITÉ

Plataformas y colectivos que exigen que la consulta nacional se dé en 2023, mientras tantos, se articulan. Tenían previsto concentrarse, desde las 09:00, en la plaza Colón, para asumir probables nuevas medidas tras las conclusiones socializadas en la madrugada, sobre la fecha del Censo.

Omar Sánchez, quien se ha presentado como representante de Plataformas Ciudadanas, confirmó la concentración, en la televisión. Por otro lado, desde las 10:00, habrá una concentración de diferentes sectores con el propósito de conformar el Comité Interinstitucional, uno que funcione del mismo modo que aquel que se desempeña en Santa Cruz.