Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 11 de diciembre de 2019
  • Actualizado 13:38

LA GENTE PIDIÓ EN LAS REDES SOCIALES QUE LAS AUTORIDADES TOMEN ACCIONES PARA BAJAR LOS NIVELES DE MATERIAL PARTICULADO QUE DAÑAN LA SALUD.

Solo tres días al año la Llajta se libra de la contaminación

Solo tres días al año la Llajta se libra de la contaminación



Solamente tres días al año Cochabamba se libra de los elevados niveles de contaminación que produce principalmente el parque automotor.

“El informe de la problemática de la contaminación atmosférica generada en la ciudad de Cochabamba”, que fue elaborado por el departamento de Gestión de Medio Ambiente de la Alcaldía Municipal, la anterior semana, señala que las jornadas en las que se efectúa el Día del Peatón son los únicos que se puede respirar aire puro.

“El mejor dato de estudio para atribuir la contaminación al parque automotor son los obtenidos en las fechas del Día del Peatón, que existe restricción de vehículos reduciendo la contaminación en más de un 90 por ciento ”, cita el informe.

Estos días son el primer domingo de abril, el primer domingo de septiembre y el de diciembre.

El 2 de abril de este año, el monitoreo de las estaciones de medición de la Red Mónica de la Alcaldía reveló que la contaminación se redujo en un 97 por ciento .

El informe que es muy escaso en datos respecto al parque automotor, indica que en 2016 el primer domingo de abril la contaminación se redujo en un 95 por ciento .

Respecto a la crítica situación que la ciudad atraviesa por la contaminación, el alcalde José María Leyes indicó ayer que todavía no hay una respuesta del Gobierno Nacional a la solicitud de audiencia que se hizo para tratar el tema.

“Le vamos a dar al Presidente un tiempo prudente y si no recibimos respuesta, le vamos a enviar el proyecto que tenemos y seguiremos insistiendo”.

Recordó que en el caso del autotransporte se solicitará la liberación de los impuestos para la importación de vehículos que permita renovar el parque automotor público.

Destacó que el traslado de las ladrilleras es una tarea que ya emprendió la Alcaldía de manera independiente y no recibieron el apoyo de la Gobernación.

REDES SOCIALES Tras conocer el informe realizado por la Universidad Católica Boliviana que indica que el año pasado 174 personas murieron por problemas relacionados a la contaminación, la gente manifestó su molestia en las redes sociales y pidió a las autoridades políticas para disminuir los niveles elevados de material particulado (PM) que ingresa con facilidad a los pulmones.

“Se requiere todo un cambio de mentalidad a partir de nosotros y demandar lo justo a las autoridades. Mi barrio ahora es lleno de autos parqueados, es exagerado, son estudiantes de la San Simón, aparentemente todos tienen auto y a pesar de haber tantas opciones de transporte... En universidades extranjeras muchos estudiantes utilizan las bicis como transporte principal”, escribió Claudia Ricaldez.

Julia María Valdivia indicó que nunca había padecido de alergias o rinitis, pero desde que vive en Cochabamba las comenzó a tener de forma constante.

Muertes

Un estudio de la Universidad Católica Boliviana indica que 174 están relacionadas a la contaminación en 2016. En 2015 fueron 157 y en 2014, 165.