Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 06 de mayo de 2021
  • Actualizado 06:05

Solo dos de 47 alcaldes en Cochabamba son mujeres

Se trata de las autoridades electas en los municipios de Capinota y Villa Tunari. La Coordinadora de la Mujer expresa que es la evidencia del machismo.

Las alcaldesas electas Nancy Colque Mamani (Capinota) y Segundina Orellana Paniagua (Villa Tunari).  TED
Las alcaldesas electas Nancy Colque Mamani (Capinota) y Segundina Orellana Paniagua (Villa Tunari). TED
Solo dos de 47 alcaldes en Cochabamba son mujeres

Solo los municipios de Capinota y de Villa Tunari tienen alcaldesas electas. Las autoridades ejecutivas en los otros 45 municipios son hombres.

Esta situación ya se adelantó considerando las listas de candidatos para las elecciones subnacionales en el departamento. Entre las 184 candidaturas para las 47 alcaldías de Cochabamba, solo 18 eran postulantes mujeres y 166, hombres, según los informes otorgados en diciembre de 2020 por el Tribunal Electoral Departamental (TED).

En la actualidad, el gobernador electo también es hombre, Humberto Sánchez Sánchez, del Movimiento Al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP).

Las nuevas autoridades serán posesionadas el 3 de mayo, conforme al cronograma electoral. Gobernarán hasta el año 2026.

SEGUNDINA ORELLANA

La alcaldesa electa en el municipio de Villa Tunari (provincia Chapare) es Segundina Orellana Paniagua, del MAS-IPSP.

Hasta hace un par de días fue Ejecutiva de la Federación Campesina de Mujeres del Trópico de Cochabamba (Fecamtrop). También ocupó cargos dirigenciales en la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico.

Ahora, asumirá la función pública como alcaldesa del cuarto municipio más poblado del departamento y el referente de turismo en la región del Trópico.

Fue la única candidata a la Alcaldía de Villa Tunari, no hubo otro frente político en las elecciones en ese municipio. Esto también le permite al MAS-IPSP tener la totalidad del Concejo Municipal, donde hay nueve representantes, de los cuales cinco serán mujeres y cuatro, hombres.

“Sé que va a haber mucha responsabilidad”, dijo Orellana durante una entrevista anterior.

NANCY COLQUE

En el municipio de Capinota fue electa como alcaldesa Nancy Colque Mamani, del MAS-IPSP, con el 51.42% de los votos. En ese municipio hubo seis organizaciones políticas en disputa por la silla edil.

En la actualidad, ella es concejala en su municipio. Por fuentes cercanas al partido azul, se conoció que tiene trayectoria sindical y que es parte de la organización de mujeres Bartolina Sisa. Es capinoteña de nacimiento.

SOLO HOMBRES EN EL EJE

Todos los alcaldes electos en la región del Eje Metropolitano son hombres.

Las autoridades electas en esta región son Manfred Armando Antonio Reyes Villa Bacigalupi (de la alianza Fuerza Republicana Democrática Nacional – Súmate) en Cochabamba, Héctor Cartagena Chacón (de Unidad Nacional de Esperanza – UNE) en Quillacollo, Juan Pahuasi Argote (del MAS-IPSP) en Tiquipaya, Nelson Gallinate (de Comunidad Ciudadana – Autonomías por Bolivia – C-A) en Colcapirhua, Félix Mario Galarza Alá (del MAS-IPSP) en Sipe Sipe, Alfredo Lucana Ramos (del MAS-IPSP) en Vinto y Pedro Gutiérrez Vidaurre (del MAS-IPSP) en Sacaba.

Los alcaldes salientes en estos municipios son, en su mayoría, también hombres: Iván Tellería (Movimiento Demócrata Social – Demócratas) en Cochabamba, Willy López (Frente Para la Victoria – FPV) en Quillacollo, Juan Carlos Angulo (MAS-IPSP) en Tiquipaya, Mario Severich (MAS-IPSP) en Colcapirhua y Mario García (MAS-IPSP) en Sacaba.

En la actualidad, las únicas alcaldesas en el Eje Metropolitano son María Heredia (MAS-IPSP), de Sipe Sipe; y Julieta Alcócer (MAS-IPSP) de Vinto.

LOS DEMÁS ALCALDES

En los demás municipios de Cochabamba los alcaldes electos son hombres: Ariel Vargas Revollo (MAS-IPSP) en Tolata, Juan Limberth Andia (Movimiento Tercer Sistema - MTS) en Cliza, Daniel Fernando Vallejo Vargas (MAS-IPSP) en Tarata, Marcial Encinas Medrano (MAS-IPSP) en Santiváñez, José Jhamil Rodríguez Claros (MAS-IPSP) en San Benito, Crispín Chiri Berna (MAS-IPSP) en Arbieto, Jaime Esteban Zeballos Vargas (MAS-IPSP) en Punata, Elmer Rojas Medrano (MAS-IPSP) en Entre Ríos, Limber Cossío Arnez (MAS-IPSP) en Puerto Villarroel, Melquiades Claure Gonzales (MAS-IPSP) en Chimoré, Luis Arce Clemente (MAS-IPSP) en Shinahota y Félix Veizaga Zurita (MAS-IPSP) en Colomi.

También están Edwin Rojas Rioja (MAS-IPSP) en Arani, Saúl Rodríguez Camacho (MAS-IPSP) en Toco, Ariel Rodrigo Maldonado Almendras (Jesús Lara – Jesuca) en Villa Rivero, Neil Galvez Zurita (FPV) en Tacachi, Alan Galvez (MAS-IPSP) en Villa Gualberto Villarroel (Cuchumuela), Emeliano Pérez Cabezas (MAS-IPSP) en Anzaldo, Adolfo Mérida Durán (MAS-IPSP) en Tiraque, Fernando Álvarez Castro (MAS-IPSP) en Mizque, René Ortuño Mamani (MAS-IPSP) en Aiquile, Jhony Cuchallo Orellana (MAS-IPSP) en Totora, Edwin Coca Guarachi (MAS-IPSP) en Vacas, Mario Rojas Gonzales (MAS-IPSP) en Pocona, Ricardo Torrico Zambrana (MAS-IPSP) en Alalay, José Luis Roque Rodríguez (MAS-IPSP) en Sacabamba y Juan Siles Pozo (MAS-IPSP) en Vila Vila.

Por otro lado, están también los electos César Coria Castellón (MAS-IPSP) en Pojo, Darwin Vera (MAS-IPSP) en Omereque, Ismael Ríos Castro (MAS-IPSP) en Pasorapa, Bernardo Mamani Choque (MAS-IPSP) en Tapacarí, Víctor Tola Ramos (MAS-IPSP) en Tacopaya, Willy Ordoñez Caicova (MAS-IPSP) en Arque, Ignacio Characayo Arias (MAS-IPSP) en Bolívar, Gabriel Riva Carrillo (MAS-IPSP) en Cocapata, Ramiro Mamani Escalera (MAS-IPSP) en Morochata, Pedro Quiroz Coria (MAS-IPSP) en Ayopaya (Villa de Independencia) y Juvenal Colque Valencia (MAS-IPSP) en Sicaya.

La directora ejecutiva de la Coordinadora de la Mujer, Mónica Novillo, expresó que su institución y otras como la Asociación de Concejalas y Alcaldesas de Bolivia ya habían advertido que no se aplican los criterios de paridad en los puestos ejecutivos, lo que ocurrió en las elecciones nacionales y las subnacionales.

Novillo acotó que, en el país, tampoco existe ninguna gobernadora electa que sea mujer.

“Pasa de manera similar en algunos departamentos, donde se cuenta con subgobernador o vicegobernador, que del total de las candidaturas que se han presentado en una misma circunscripción debería alternarse en términos de género; pero, eso no está ocurriendo”.

MACHISMO

Consideró que continúa existiendo resistencia en las organizaciones políticas.

“Expone totalmente una lógica machista en la distribución de las candidaturas. Lo que estamos viendo es que, si no fuera obligatorio el cumplimiento de la paridad en la confección de listas de candidaturas, no se expresaría la presencia de las mujeres en esas listas”.

Cuestionó que algunas organizaciones políticas que llevaron candidaturas encabezando las listas con mujeres en las elecciones nacionales, “ya no han puesto mujeres encabezando listas en las elecciones subnacionales”.