Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 06 de diciembre de 2021
  • Actualizado 06:56

Solo 2% de productos en mercados son ecológicos

Hay menos de 100 agricultores que certificaron sus alimentos por estar cultivados sin insumos químicos. Son del área periurbana y Cono Sur.
Una productora ofrece lechugas ecológicas. DICO SOLÍS
Una productora ofrece lechugas ecológicas. DICO SOLÍS
Solo 2% de productos en mercados son ecológicos

Solo el 2% de productos comercializados en mercados de Cochabamba son cultivados sin insumos químicos.

El responsable del Programa Cono Sur de la Fundación Agrecol Andes, Tito Villarroel, explicó que este porcentaje fue develado luego de un monitoreo a centros de abasto del departamento.

Agregó que muchos comerciantes no mencionan que sus frutas o verduras fueron cultivadas agroecológicamente, ni los compradores preguntan sobre la procedencia de estos alimentos.

Agrecol respalda a este segmento de agricultores, con el objetivo de que al menos 10% de la oferta en mercados y ferias sea sin químicos.

CERTIFICACIÓN

En la actualidad, menos de 100 agricultores de Cochabamba tienen una certificación ecológica para sus alimentos.

Este documento de Sistemas Participativos de Garantía (SPG) es otorgado por el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).

Para obtenerlo, el proceso de producción pasa por un examen. Hay 16 agricultores avalados en el área periurbana y 65 en el Cono Sur.

Villarroel sugirió a los consumidores solicitar estos productos.

EVENTO

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reflexionó sobre la situación de los sistemas alimentarios, considerando que muchas enfermedades derivan de una mala alimentación.

Al respecto, Cochabamba convocó a una cumbre para hablar de la situación del sistema alimentario en el departamento con diferentes sectores sociales, al menos 70. Las propuestas más importantes que surgieron del evento es la creación de redes para promover la alimentación sana y devolver a Cochabamba la categoría de Granero de Bolivia. El resto de las conclusiones serán difundidas este miércoles en la presentación pública de “resultados y Agenda Departamental de Sistemas Alimentarios Saludables y Sostenibles de Cochabamba”.

Villarroel anticipó que se desarrollará en la Casa de Cultura de la Gobernación y, de manera paralela, se realizará una feria de productos agroecológicos.