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  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
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FUERON ENTREGADAS HACE CASI CINCO AÑOS

Solo 2 de cada 10 colegios dan uso a las computadoras Quipus

Las portátiles Kuaa permanecen guardadas en varias unidades educativas de Cochabamba.
Foto de archivos de un grupo de estudiantes haciendo uso de las computadoras Quipus. OPINIÓN
Un grupo de estudiantes haciendo uso de las computadoras Quipus/OPINIÓN
Solo 2 de cada 10 colegios dan uso a las computadoras Quipus

Dos de cada 10 colegios utilizan las computadoras portátiles Kuaa, ensambladas en la planta estatal Quipus, que fueron entregadas a unidades educativas de todo el país hace casi cinco años por el Gobierno central.

En una visita realizada por el diario OPINIÓN a 10 colegios de Cercado, elegidos al azar, se pudo evidenciar que la mayoría de los mismos mantiene guardados estos equipos. La causa principal para el desuso, según los directores, es el estado de bloqueo en el que se encuentran.

Autorización

En 2015 se reportaron casos en los cuales los equipos no funcionaban a causa de la expiración de las licencias para su habilitación.

Según el subdirector del colegio Nacional Bolívar, en cuanto una de las promociones de esta unidad educativa recibió los equipos, los jóvenes procedieron con el encendido y les asignaron contraseñas personalizadas. Y una vez acabada aquella gestión, dicha clave de ingreso quedó en el olvido y, posteriormente, las computadoras se bloquearon por falta de actualizaciones.

Entre los colegios que recibieron las Kuaa y no las utilizan se encuentran la unidad educativa Abaroa A y Nacional Bolívar. Ambas afirman que no pudieron solucionar el problema del bloqueo que sufrieron los equipos desde hace algunos años.

“Cuando la nueva promoción quiso usar esas computadoras no se ha podido desbloquear. Hemos solicitado a los técnicos del Seduca, del Ministerio, de la Alcaldía y de la Gobernación, nadie ha podido arreglar eso”, explica Daniel Limachi, subdirector del colegio Nacional Bolívar.

Vladimir Mendoza, profesor de la unidad educativa Modelo Tiquipaya señala que en este caso el Internet no funciona de manera óptima y que los técnicos que solicitaron en reiteradas ocasiones a la Alcaldía no se hacen presentes para habilitar las computadoras.

“Además, solo nos entregaron 25 Kuaas, que era la cantidad de estudiantes en la promoción hace cuatro años, ahora son 35”, indica.

9 mil

En abril de este año La empresa pública Quipus anunció que ensamblaron un total de 9.000 computadoras portátiles Kuaa para que las mismas sean entregadas a los docentes de las unidades educativas de secundaria en todo el país.

Por otra parte, unidades educativas como el colegio Nacional Sucre y Venezuela actualmente hacen uso de estos equipos, pero “batallando” con problemas como la infraestructura y los pocos espacios adecuados, falta de capacitación en los profesores para estar a la par de la tecnología y la inexistencia de ítems que posibiliten que un profesional del área pueda enseñar a los estudiantes a aprovechar al máximo estos y otros equipos con los que cuentan.

Estos colegios hacen uso óptimo de estas computadoras a partir de la presente gestión. Los equipos estuvieron guardados por un lapso de más de cuatro años.

“Los jóvenes de primero a cuarto hacen uso de las Kuaas porque pasan computación. Y los chicos de quinto a sexto, lo que hacen es agarrar y llevarlas a sus aulas para hacer el trabajo con sus profesores, porque en nuestro caso los padres han equipado las aulas con televisores e Internet”, explica Tania García, directora de la unidad educativa Nacional Sucre.

Agrega que las clases que sus estudiantes reciben en el área de computación son solventadas por los padres de familia. Así como el mantenimiento de las máquinas.

Entre otros casos, existen unidades educativas que hasta hoy no recibieron las computadoras portátiles, como el colegio Juan Crisóstomo Carrillo.

“No tenemos Quipus, hemos hecho la solicitud y hasta el momento no nos han llegado. No nos han dado ninguna respuesta, tal vez no hemos insistido lo suficiente”, lamenta Sabelina Galindo, directora de dicha unidad educativa.

INTERNET

Varios testimonios de los directores coincidieron en la calidad del Internet del cual disponen los colegios, pues generalmente tienen paquetes económicos o gratuitos que resultan contraproducentes para navegar y buscar información que complemente la educación de los jóvenes.

INFRAESTRUCTURA

Los espacios especiales para aprender sobre computación también son una de las problemáticas que los colegios deben enfrentar, sobre todo los antiguos.

En el caso de los colegios Bolívar y Sucre, por ejemplo, que tienen infraestructuras antiguas acondicionadas para la enseñanza, las paredes son tan gruesas que la señal del Internet no llega a algunas aulas, una situación muy perjudicial para la navegación en clases.

ÍTEMS

No existen ítems para la materia de computación en los colegios.

Ante esta situación, muchos padres de familia realizan aportes extras para contratar a un profesor en el área que pueda dar clases a los jóvenes.

Incluso en algunos casos, también hacen el esfuerzo de aportar dinero  para el mantenimiento de los equipos.

La mayoría de las computadoras con las que cuentan los colegios son parte de las gestiones del Gobierno Municipal, pero el mantenimiento de las mismas debe ser cancelado por los padres y las juntas directivas.

“NEGLIGENCIA”

Por su parte, el director departamental de Educación, Iván Villa, señala que “es un descuido y negligencia en el trabajo de los directores y unidades educativas, porque esos equipos ya deberían estar en todos los casos funcionando en Cochabamba”.

Enfatiza en que si las computadoras no se encuentran funcionando en los colegios se debe proceder a retirarlas, “para asignarlas a otras unidades educativa que no hayan recibido este equipamiento”.

Respecto al bloqueo en los equipos, señala que los directores recibieron una “infinidad de capacitaciones y recomendaciones” sobre lo que deben hacer en esos casos.

 

Apuntes:

Kuaa

Estos ordenadores portátiles son los primeros en ser ensamblados  en Bolivia.

La empresa pública que se encarga de ello es Quipus, en la ciudad de La Paz.

Complemento

El objetivo principal para la dotación de esta tecnología es que los estudiantes de secundaria sean capaces de complementar el aprendizaje en aula mediante la navegación en Internet.

Capacitación

Según el director departamental de Educación, Iván Villa, los maestros recibieron diversas capacitaciones para poder manejar estos equipos de forma correcta y guiar a sus estudiantes en clases.

Vladimir Mendoza, profesor de la unidad educativa Modelo Tiquipaya, señala que en ocasiones se organizaron para capacitarse en temas de tecnología de forma interna.

A su parecer fue algo muy útil y aplicable en el campo de nuevas tecnologías. Sin embargo, la mayor parte del plantel docente no participó de dichos talleres.

Reasignación

Iván Villca enfatiza en que los equipos que estén guaradados serán reasignados a otras unidades educativas que no cuenten con los mismos.