Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 23 de septiembre de 2019
  • Actualizado 11:57

PRESENTARÁN INFORMES A LA CONTRALORÍA

Solo 2 de 47 cementerios tienen licencia ambiental en la Llajta

Las alcaldías de Sacaba y Quillacollo cumple la normativa. El asambleísta Freddy Gonzales denunció “descontrol” y la Gobernación promete monitoreo y seguimiento.
Solo 2 de 47 cementerios tienen licencia ambiental en la Llajta


Sacaba y Quillacollo son los únicos municipios que cuenta con cementerios que operan con licencia ambiental, de acuerdo a los informes de la Secretaría de los Derechos de la Madre Tierra, del 1 de julio de 2019. El asambleísta de Demócratas Freddy Gonzales expuso los documentos y manifestó su preocupación por el impacto ambiental y los riesgos a la salud que representa esa situación. Denunció un “descontrol” e incumplimiento de la normativa.



METROPOLITANO En el eje metropolitano hay siete municipios: Cochabamba, Sacaba, Sipe Sipe, Quillacollo, Colcapirhua, Vinto y Tiquipaya.

De acuerdo al informe de la Gobernación, Sacaba tiene una licencia ambiental certificada de dispensación categoría III y Quillacollo cuenta con licencia ambiental certificada de dispensación categoría cuatro. En tanto, el resto incumple la ley No. 1333 (de Medio Ambiente).



VALLE ALTO Los 15 municipios del Valle Alto tienen cementerios sin licencia ambiental. Se trata de Anzaldo, Arbieto, Capinota, Punata, San Benito, Arani, Sacabamba, Santivañez, Tacachi, Tarata, Cliza, Villa Gualberto Villarroel, Tolata, Toco y Villa Rivero.



TRÓPICO Villa Tunari, Puerto Villarroel, Entre Ríos, Shinahota y Chimoré son los cinco municipios de la región del Trópico y ninguno tiene licencia ambiental para que operen sus cementerios.



CONO SUR Está región está conformada por 12 municipios: Vacas, Alalay, Tiraque, Mizque, Aiquile, Vila Vila, Pojo, Omereque, Torota, Pasorapa y Pocona. Ninguno cuenta con la licencia ambiental.



ANDINA La región Andina está compuesta por ocho municipios. Se trata de Bolívar, Tapacarí, Arque, Independencia, Morochata, Tacopaya, Sicaya y Cocapata. Según los informes de la Gobernación tienen cementerios que funcionan sin licencia ambiental.

La Gobernación señaló que realizará el monitoreo y seguimiento. En tanto, Gonzales manifestó que presentará los informes ante la Contraloría General del Estado (CGE) para que se sancione a quienes vulneran la norma.