Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 20 de junio de 2021
  • Actualizado 08:18

Solicitudes de pago de gastos fúnebres casi se triplicaron

Se cancela en efectivo, por una sola vez, a la persona que acredite haber efectuado el pago del funeral de un beneficiario de la Renta Dignidad. Desembolsaron más de 1.9 millones de bolivianos.
El cuerpo de un difunto es introducido en un carro fúnebre. DICO SOLÍS
El cuerpo de un difunto es introducido en un carro fúnebre. DICO SOLÍS
Solicitudes de pago de gastos fúnebres casi se triplicaron

Cuando un beneficiario de la Renta Dignidad fallece, tiene cobertura de sus gastos funerarios. La persona que asume ese pago debe acreditarlo y recibirá, por única vez, 1.800 bolivianos.

En 2020, una gestión marcada por la pandemia, en Cochabamba casi se triplicaron las solicitudes de pago de gastos funerarios, respecto a 2019.

El año pasado, hasta noviembre, en el departamento hubo 809 peticiones de cancelación de 1.800 bolivianos por concepto de gastos mortuorios en un beneficiario de la Renta Dignidad.

Durante ese mismo período de 2019, este tipo de solicitudes solo alcanzaron las 353, de acuerdo con estadísticas de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros, con base en datos de la Oficina de la Renta Dignidad.

El Fondo de la Renta Universal de la Vejez (FRUV) desembolsó más de 1.9 millones de bolivianos a familiares de adultos mayores que recibían la Renta Dignidad y fallecieron en Cochabamba en 2020.

Mientras que, en 2019, la cobertura de gastos funerales de este segmento implicó un abono de algo más de 723 mil bolivianos.

DETALLES

Cochabamba está entre los tres departamentos de Bolivia en los que más pagos de gastos funerales realizó el FRUV.

En primer lugar, está La Paz, donde se presentaron más de 1.200 solicitudes de pago; detrás se encuentra Santa Cruz, con más de 949 peticiones.

En el primer departamento se pagó más de 3.1 millones de bolivianos y en el segundo más de 2.1.

CIFRAS

En todo el país este tipo de solicitudes se incrementaron en 2020. No obstante, donde hubo menos solicitudes de cancelación de gastos fúnebres fue en Pando.

En ese departamento se presentaron cinco solicitudes hasta noviembre de 2020.

El panorama fue similar en Beni, donde se registraron 105 requerimientos de 1.800 bolivianos.

REQUISITOS

El plazo para solicitar este bono prescribe en 12 meses, computables a partir de la fecha de fallecimiento del beneficiario de la Renta Dignidad.

El pago se efectúa en un plazo no mayor a 30 días calendario después de que es presentada la solicitud en la entidad gestora y puede ser solicitado por “el cónyuge o conviviente supérstite, los hijos, los hermanos o padres”.

Aclaran que cuando existe más de una solicitud se cumple “el orden de prelación para pagos, establecido en el Código Civil”.

ANTECEDENTES

La Renta Dignidad es el beneficio a favor de todos los bolivianos, que consiste en pagos vitalicios no heredables para los beneficiarios titulares, que cumplen los siguientes requisitos: ser residentes en el territorio nacional; no percibir ninguna renta o pensión en calidad de titular o derechohabiente del sistema de seguridad social de largo plazo, ni percibir ingresos en calidad de personaje notable; no percibir remuneración contemplada en el Presupuesto General del Estado; entre otros.