Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 27 de enero de 2020
  • Actualizado 14:07

Solicitud de tala de árboles es mínima en el Cercado

Solicitud de tala de árboles es mínima en el Cercado

Las solicitudes para podar árboles en Cochabamba son mínimas según informó Óscar Montaño, técnico forestal de la Empresa Municipal de Áreas Verdes y Recreación Alternativa (Emavra).
El presupuesto asignado a esta institución para la tala de árboles durante la gestión 2018 ascendía a 80 mil bolivianos de los cuales solo se utilizó 900 bolivianos que equivalen al 1 por ciento del total

Según explicó Montaño, después de la promulgación del Decreto Municipal N° 111/2018, que reglamenta la Ley del Arbolado 235/2017, Emavra se encarga de ejecutar las podas autorizadas por la dirección de Medio Ambiente a través de su Unidad Forestal. Durante el año pasado las peticiones presentadas fueron pocas, lo que indica que el resto de talas se realizaron de manera ilegal.   
“Tuvimos este desface a partir de la promulgación de la ley porque antes no existía esta norma procedimental para ejecutar la poda. La gente creía que con hacer la solicitud ya podían cortar los árboles”, indicó Montaño

Por su parte, Rocio Estremadoiro, representante del colectivo No a la Tala de Árboles, afirmó que “la gente sigue creyendo que puede podar sin permiso del municipio. No se está socializando la ley de forma correcta”.
Después de ponerse en vigencia la Ley de Arbolado recién se asignó el presupuesto correspondiente dentro del Plan Operativo Anual (POA) del municipio, lo que también incidió en que no se alcanzará una ejecución mayor.
El técnico explicó que durante esta estación invernal se observan más árboles cortados en las aceras. “Estamos en la temporada de poda. Muchos árboles fueron mutilados por los vecinos”, dijo. Las multas van desde los 800 hasta los 14 mil bolivianos. 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad