Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 18 de enero de 2022
  • Actualizado 14:31

Solicitarán a Interpol activar alerta contra exejecutivos de ELFEC sentenciados tras 10 años de proceso

Los seis exfuncionarios fueron declarados autores y culpables de los delitos de asociación delictuosa, legitimación de ganancias ilícitas, sociedades ficticias y enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado.

Mauricio Antezana, asesor legal ELFEC y Mauricio Vallejo, gerente corporativo ENDE en Buena Noche de OPINIÓN.
Mauricio Antezana, asesor legal ELFEC y Mauricio Vallejo, gerente corporativo ENDE en Buena Noche de OPINIÓN.
Solicitarán a Interpol activar alerta contra exejecutivos de ELFEC sentenciados tras 10 años de proceso

ENDE Corporación y ELFEC solicitarán la activación de la alerta internacional para la búsqueda y captura de cinco de los sentenciados en el caso de la irregular compra y venta de acciones de la empresa de distribución eléctrica de Cochabamba.

Mauricio Vallejo, gerente corporativo de ENDE y Mauricio Antezana, asesor legal de ELFEC, en conversación con el programa Buena Noche de OPINIÓN, explicaron que después de que la sentencia, emitida ayer en Cochabamba, sea ejecutoriada se hará el pedido a Interpol para luego solicitar la extradición al país o países donde se encuentren.

Los sentenciados prófugos de la justicia son los exejecutivos Francisco U., Ximena R., Marcelo M., Javier A., Y  Víctor Hugo T.. con penas que varían de 5 a 10 años de cárcel. El sexto sentenciado Alfredo V., el único que se encuentra en Bolivia, deberá cumplir condena en San Sebastián varones, indicó Antezana.

Los seis fueron declarados autores y culpables de los delitos de asociación delictuosa, legitimación de ganancias ilícitas, sociedades ficticias y enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado.

Vallejo apuntó que los señalados cometieron varios ilícitos en su afán de hacerse de las acciones ee ELFEC, llegando a pagar con el mismo dinero a la empresa, a la que endeudaron. Se estima que el daño económico fue de 11 millones de dólares.

El proceso legal se inició en 2011 y terminó recién ayer, es decir que pasó una década para que se consiga la sentencia.