Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Hay sobredemanda de medicinas para influenza

La gente está buscando antigripales y analgésicos. Los medicamentos importados tienen más mercado ganado en Bolivia.
Personas hacen fila para comprar medicamentos en una farmacia. NOÉ PORTUGAL
Personas hacen fila para comprar medicamentos en una farmacia. NOÉ PORTUGAL
Hay sobredemanda de medicinas para influenza

Advierten que hay una sobredemanda de remedios para la influenza y las farmacéuticas nacionales elevaron su producción.

El gerente de la Cámara de la Industria Farmacéutica Boliviana (Cifabol), Josip Lino Eguino, ratificó que “estamos en una época en la que ciertos medicamentos tienen una sobredemanda, sobre todo los relacionados a la influencia”.

Los fármacos más solicitados en el marco de esta cuarta ola de coronavirus son los antigripales y analgésicos.

Por esta razón “las industrias farmacéuticas están esforzándose más de lo previsto para atender los diversos requerimientos que existen”.

El Gerente de Cifabol confirmó que tuvieron que incrementar la producción de algunos ítems (farmacológicos).

Si bien algunos médicos de Cochabamba hablan de una “ruptura del stock” de fármacos disponibles, Lino Eguino descartó esta situación porque la atención a los clientes del mercado privado y el institucional está garantizada. “En todo caso estamos reportando disponibilidad a la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed) y no hemos sido alertados por la autoridad al respecto”.

No obstante, en redes sociales últimamente se ven publicaciones de gente que pregunta dónde encontrar medicinas básicas para aliviar la congestión nasal, dolor de cabeza y fiebre producidos por estados gripales y resfrío. “(…) Busqué en todas las farmacias y me dijeron que se había agotado a nivel departamental. Sería bueno que le comentes a tu doctor y cambiar el medicamento por uno que sí haya”, señalaba un comentario de hace unos días. Otra persona aseguraba que ese fármaco “no lo tienen ni el laboratorio” y otra dijo que “en las farmacias grandes no hay”.

Lino Eguino dijo que no se puede afirmar que esta sobredemanda sea solo efecto de la COVID-19, porque algunos de esos remedios que escasean también se los utiliza para la influenza, “estamos esforzándonos por atender este efecto”.

Desde Cifabol instaron a la población a que adquiera medicamentos cuando lo requiera y “no en forma preventiva, para no generar una innecesaria sobredemanda y para permitir que la gente que requiera realmente los medicamentos pueda acceder a ellos”.